Vistas de página en total

lunes, 29 de octubre de 2012

Carrera por encontrar vida en Marte

Dos magnates de la biotecnología están desarrollando supermáquinas para encontrar ADN en Marte convencidos de que el planeta rojo alberga vida.
Por ahora, se están empezando a realizar estudios en la Tierra en terrenos similares a los marcianos para acostumbrarlas a trabajar en Marte. Algunos estudios están siendo financiados por la propia NASA o el MIT (instituto tecnológico de Massachussets).
Eso sí, estas máquinas estarían muy limitadas y el ADN se tendría que secuenciar en Marte. Si se llega a secuenciar, se crearía un laboratorio de organismos marcianos en la Tierra.
Un pro de esta campaña sería que puede que en Marte haya formas de vida extremófilas como en la Tierra.
Para más información:http://www.abc.es/20121025/ciencia/abci-carrera-para-encontrar-marte-201210251110.html

Unas estrellas van a precipitar contra la Vía Láctea

Estas estrellas se van a precipitar contra nuestra galaxia, probablemente vienen de algún cúmulo ya extinto, en el hemisferio sur de la galaxia.
Las estrellas pertenecen a la corriente del triángulo. Este estudio realizado por la universidad de Yale en el que se realizaba un mapa del cielo nos ayudará a saber más sobre la formación de las galaxias. Se afirma que las galaxias supergigantes surgen a través de la colisión de galaxias más pequeñas, de forma que su masa aumenta considerablemente.
Para más información:http://www.abc.es/20121028/ciencia/abci-corriente-estrellas-precipita-sobre-201210261531.html

sábado, 27 de octubre de 2012

El grafeno, el material del futuro

El grafeno es uno de los materiales más finos, flexibles, fuertes y más conductores jamás conocidos. Es muy utilizado en la industria de telecomunicaciones y en la industria farmacéutica.
Es un alótropo del carbono de teselado hexagonal con enlaces covalentes dobles reforzados por fuerzas de Van der Waals, de ahí el sufijo -eno. Cada enlace mide unos 1,42 angstroms. Es un hidrocarburo aromático policíclico.
Para más información:http://es.wikipedia.org/wiki/Grafeno y http://www.abc.es/20121026/ciencia/abci-grafeno-material-ciencia-ficcion-201210260944.html

El suelo especial de México

El suelo de Chihuahua, México, es similar al de Marte según la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que se forma el yeso debido a la acción del azufre y los minerales marinos. Allí se abrió hace 200 millones de años el supercontinente  Pangea.
Si se detecta yeso donde está ahora investigando el Curiosity, el azufre debería haber venido de un meteorito que impactó en Marte y por lo tanto los minerales marinos vendrían del agua que hubiese en el planeta rojo.
En el suelo de Chihuahua viven bacterias extremófilas en diferentes pozas, por lo que por esa regla de tres, si se encuentra yeso en Marte habría que investigar si hay o hubo formas de vida extraterrestre.
Para más información: http://www.abc.es/20121025/ciencia/abci-cienagas-mexico-suelo-marte-201210251225.html

El pez arquero

Este pez se caracteriza por cazar a sus presas a escupitajos mucho más potentes que su fuerza muscular mediante la dinámica del agua.
Tiene órganos similares a los de la lengua de los camaleones.
Este estudio fue realizado con cámaras a gran velocidad. El pez presiona el agua que tiene en su lengua, cierra las branquias y la expulsa como una pistola de juguete contra los insectos acuáticos. Esto evita que los costes evolutivos de nuevos órganos de estos peces para cazar.
Para más información: http://www.abc.es/20121025/ciencia/abci-caza-chorrazos-201210251645.html

La estrella más rápida jamás conocida

El púlsar J1311-3430 tarda 93 minutos en completar su órbita, convirtiéndola en la estrella de neutrones más rápida jamás conocida. En su descubrimiento ha participado el Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, mediante su emisión de rayos gamma.
En esta traslación, el púlsar devora a la estrella sobre la que gira, de unas 30 masas solares y a unos 600000 km de distancia. El púlsar solo tarda unos 3 milisegundos en rotar sobre sí mismo y conforme adquiera más masa de su estrella girará todavía más rápido.
Para más información:http://www.abc.es/20121026/ciencia/abci-estrella-rapida-universo-201210261028.html

¿Vivía Lucy también en los árboles?

Una nueva investigación sobre otro Australopithecus afarensis, Selam, afirma que los omóplatos de estos son muy simiescos, por lo que se cree que el bipedismo en simios apareció mucho más tarde de lo que creemos.
Selam murió hace unos 3 millones de años cuando ella solo tenía 3 años en una inundación, ya que es muy raro encontrar fósiles de omóplatos que estén en una sola pieza y no fragmentados. Estos omóplatos se han comparado con los de otros familiares como el Homo ergaster o el Homo floresiensis y se ha demostrado que tienen muchos rasgos de escalador activo, contradiciendo una investigación del año pasado en la que se afirmó que el afarensis solo era caminante.
Para más información:http://www.abc.es/20121025/ciencia/abci-lucy-selam-subian-arboles-201210251416.html

domingo, 21 de octubre de 2012

Origen de la vida

Existen muchas hipótesis sobre el origen de la vida, aquí os recojo las más importantes:
- Aristóteles en el s IV a.C. propone la teoría de la generación espontánea, donde los seres vivos surgen de la materia en descomposición.
- Jan Baptista Van Helmont afirma en el s. XVII que los seres vivos vienen de la tierra y el agua, ya que en un experimento introduce 200 libras de tierra en las que planta un brote de sauce que pasados cinco años pesa 164 libras. Al final, ve que la tierra por si solo pesa 200 libras pasado ese tiempo y estando aislada del polvo, llegando a la conclusión mencionada.
- Redi en 1668 intenta rechazar la teoría de Aristóteles, poniendo cuatro vasos abiertos con serpientes, pescado, anguilas y carne, y otros cuatro vasos cerrados con los mismos componentes, de forma que en los vasos abiertos entraron moscas que pusieron huevos, saliendo larvas, mientras que en los cerrados no, llegando a la conclusión de que no hay generación espontánea. A pesar de ello fue rechazado su experimento ya que en los vasos cerrados no había circulación de aire, de forma que repitió el mismo experimento con gasas tapando los vasos cerrados y obteniendo los mismos resultados
- Spallanzani en 1769 rechaza la teoría de Aristóteles teniendo una disputa con Needham, un coetáneo suyo que afirma lo contrario, por lo cual introduce un trozo de carne en un recipiente, pero ve que surgen microorganismos, teniendo que calentar la carne para esterilizarla y encerrándola más tarde en un recipiente, demostrándose que no surgen microorganismos de la materia en descomposición.
- En 1838 Schleiden y Schwann proponen la teoría celular, en la cual toda célula viene de otra, todos los seres vivos están formados por células y que la célula es la unidad estructural, funcional y reproductora de los seres vivos.
- En la segunda mitad del s. XIX Louis Pasteur termina ya del todo con la teoría de la generación espontánea con unos matraces en forma de cuello de cisne, con el cuello en forma de S y que es muy estrecho, en los que introduce un caldo que permanece intacto ya que aunque el aire entre, los microorganismos no pueden entrar por el cuello de cisne. Entonces, corta el cuello de uno de los matraces, y el caldo se infecta.
- A principios del siglo XX, Oparin afirma que al principio, la Tierra era un lugar muy caliente en el que era imposible la vida y en el que había una alta actividad volcánica en la que se expulsaron muchos gases a la atmósfera primitiva, como metano, vapor de agua, nitrógeno o dióxido de carbono. Pasados varios millones de años el planeta se enfrió, haciendo que estos gases se condensasen formando los océanos primitivos o sopas primitivas, en los que se desarrollaron unas estructuras llamadas coacervados, antecesoras de la célula procariota.
- En el mismo año que Oparin, Haldane llega a las mismas conclusiones que él.
- En 1953, Stanley Miller reproduce en un experimento las condiciones propuestas por Oparin, con metano,  amoniaco e hidrógeno obteniendo a través de estos gases monómeros, que son los pilares de la composición de los seres vivos, dando mucha realidad a la hipótesis de Oparin.
Ahora mismo, la hipótesis de Oparin y Haldane, reforzada con la de Miller es la más aceptada hoy en día.
- Hay una nueva hipótesis, que es la de la panspermia, que afirma que la vida tiene un origen extraterrestre, viniendo en forma de moléculas orgánicas simples transportadas por meteoritos. Es muy poco creíble, ya que la temperatura que alcanzan estos cuerpos al entrar a la atmósfera es muy alta, con lo que dichas moléculas no sobrevivirían.

sábado, 20 de octubre de 2012

Animales que predicen catástrofes

En muchas catástrofes mueren millones de personas, pero solo unos cuantos animales mueren. Los animales escapan despavoridos horas antes de la hecatombe. Por ejemplo, muchas ratas, serpientes y ciempiés huyen de los terremotos; los tiburones huyen de los huracanes y los ciervos de avalanchas.
Las principales hipótesis sobre este misterio son que los animales huelen los gases que desprenden las rocas antes de los terremotos, que detectan los ultrasonidos (como los perros) o que sienten los campos electromagnéticos terrestres.
Los animales superan nuestra tecnología, haciendo saber que la naturaleza es más poderosa todavía que el hombre.
Para más información: http://www.abc.es/20121018/ciencia/abci-animales-predicen-catastrofes-201210181036.html

Nueva hipótesis sobre el origen de la Luna

Según la revista Nature, la Luna se formó mediante el impacto de un cuerpo del tamaño de Marte llamado Theia con nuestro planeta haciendo que los restos de la colisión diesen lugar a nuestro satélite. El material eyectado solo fue el de nuestro planeta, por lo que la Luna y la Tierra son "familia" . Durante esa época el planeta azul rotaba rápidamente, un día solo duraba 3 horas. Desde entonces la interacción gravitatoria hizo que los días se alargasen.
Ya en el s. XIX el hijo de Charles Darwin propuso que la Luna vino de la fragmentación de la Tierra.
Si quieres leer más sobre esto, ve mi entrada:

Hipótesis sobre el origen de la Luna

Para más información: http://www.abc.es/20121018/ciencia/abci-luna-salio-solo-tierra-201210181624.html

Hallado el nido fósil más antiguo del mundo

Un equipo formado por españoles, norteamericanos y brasileños ha encontrado en Navarra el nido fósil más antiguo del mundo. Es un nido de flamencos que vivían en una zona pantanosa, cuando el clima de la región era más cálido, de hace 18 millones de años. El fósil fue encontrado por un lugareño en la zona de Bárdenas, en Navarra.
El nido contenía cáscaras de huevos de tortugas, cocodrilos y, evidentemente, de aves. Una de las cáscaras está casi preservada por completo.
Para más información: http://www.abc.es/20121018/ciencia/abci-nido-fosil-navarra-201210181805.html

Descubren un planeta hecho de diamantes

Hay un planeta extrasolar de diamantes a 40 años luz de la Tierra. Entre los 850 planetas extrasolares descubiertos, este es uno de los que más llama la atención, aunque no sea porque pueda albergar vida extraterrestre o sea parecido a la Tierra, su nombre es 55 Cancri e. Para más información:

Se acumula la basura espacial

La basura espacial asciende a 16350 objetos en desuso como cohetes o satélites, 131 objetos más desde el mes de junio. De estos objetos, unos 6500 pertenecerín a la Commonwealth, o sea, Reino Unido y sus antiguas colonias, unos 4500 a EEUU y unos 4000 a China. La Agencia Espacial Europea (ESA) es la que menos basura produce, unos 100 objetos. Otros países también dejan basura espacial como Francia, la India o Japón.
Desde ahora, la NASA va a catalogar esta basura y a calcular cuándo estos objetos se precipitarán contra el planeta.
Para más información: http://www.abc.es/20121020/ciencia/abci-basura-espacial-tierra-201210201119.html

miércoles, 10 de octubre de 2012

Hallan agua en una estrella que llenaría 2000 veces nuestros océanos

Este hallazgo ha sido realizado por el telescopio espacial Herschell, mediante la observación de una estrella que va a colapsar y va a pasar a ser del tamaño del Sol en la constelación de Tauro llamada Lynds 1544; aunque ya se ha descubierto agua fuera del Sistema Solar, en estado sólido y gaseoso. El vapor viene del hielo que ha sido calentado en las partículas de polvo cercanas por los rayos cósmicos. Podríamos estar ante una nueva anomalía de los estados de la materia.
En el futuro, esta estrella podría crear un sistema planetario como el nuestro.
Para más información: http://www.abc.es/20121010/ciencia/abci-hallan-agua-para-llenar-201210101144.html

martes, 9 de octubre de 2012

Nuevo agujero negro en la Vía Láctea

El telescopio espacial Swift de la NASA ha descubierto un nuevo agujero negro en nuestra galaxia. Esto ha sido posible gracias al hallazgo de una creciente ola de rayos X de una nova cercana en una explosión de gases en la mañana del 16 de septiembre. Este agujero negro está a 30000 años luz de nosotros, localizándose cerca del centro de la galaxia, en la constelación de Sagitario.
La luminosidad de la nova fue muy alta, llegando a igualarse con la de la Nebulosa del Cangrejo, que sirve como modelo.
Se espera que en un futuro se pueda medir la masa de dicho agujero, afirmándose que está en un sistema binario, con una estrella y él mismo. De la estrella sale gas que va al agujero, este gas se calienta y libera rayos X en una emanación cíclica.
Para más información:http://www.abc.es/20121008/ciencia/abci-descubren-nuevo-agujero-negro-201210081030.html

¿Puede haber pasado al "otro lado" la Voyager 1?

La sonda Voyager 1, lanzada en 1977, puede haber salido del sistema solar, o sea, del campo gravitatorio del Sol y estar a 18 mil millones de km de la estrella, más que el triple de distancia del Sol a Plutón.
Se ha llegado a esta conclusión debido a que se ha reducido el número de partículas solares que han impactado contra la sonda. Ahora, la Voyager 1 recibe partículas de otras estrellas y radiaciones de rayos cósmicos y tiene cambios en las fuerzas gravitatorias y magnéticas.
Esta sonda tiene una hermana gemela, la Voyager 2, a 15 mil millones de km del Sol. Ambas están previstas funcionar hasta 2025.
Para más información:http://www.abc.es/20121009/ciencia/abci-voyager-evidencia-cruzado-otro-201210091253.html

lunes, 8 de octubre de 2012

Cometa descubierto en España

La Unión Astronómica Internacional (UAI) ha dado por válido el descubrimiento de un cometa por el observatorio de Mallorca de un núcleo de 4 km. Este hallazgo ha sido realizado gracias a la ayuda de un robot que funciona mediante algoritmos, que está a la altura de la NASA, y que permite descubrir cometas, asteroides y otros cuerpos rocosos.
Es el tercer cometa descubierto este año por este observatorio, que se une a los otros 7000 asteroides ya descubiertos, entre ellos uno que va a pasar a 30000 km de la Tierra, más cerca que los satélites geoestacionarios, en febrero de 2013.

Resucitación de animales

Un video soviético de 1940 nos muestra cómo supuestamente el equipo del doctor Brukkonenko "resucita" a un perro desangrado.
En el video de 20 minutos, que llegó a EEUU en 1943, los doctores reaniman primero el corazón, luego la cabeza, que es por donde se desangra, y por último todo el cuerpo.
Mucha gente afirma que es un montaje del régimen estalinista para asombrar al mundo.
Lo más sorprendente es cuando "aparentemente" la cabeza reanimada responde a estímulos externos por una máquina llamada "autojector" que reanima el resto del cuerpo. El video termina con la imagen del perro acompañando alegre a una enfermera y afirmando que el experimento se hizo con más perros y con el mismo resultado.
Lo más posible es que sea propaganda de Stalin, intentando hacer llegar cosas imposibles al mundo de lo posible, opinen ustedes, incluso podrían haberlo intentado de verdad.
Para más información: http://www.abc.es/20121008/ciencia/abci-lograron-sovieticos-resucitar-animales-201210081448.html

viernes, 5 de octubre de 2012

Encontrado el elemento 113

Un equipo japonés ha creado 3 átomos del elemento 113, el ununtrio. Japón podría pedir el derecho de darle nombre, a pesar de que hay equipos rusos y norteamericanos detrás también del ununtrio. Este elemento, del tipo superpesado solo se puede producir en laboratorios, porque no está presente en la naturaleza.
En 2003, se obtuvo este elemento durante la síntesis del 115, pero tal hallazgo no fue reconocido por la IUPAC. El 12 de agosto de este año, el elemento fue sintetizado mediante el choque de un ion de cinc con uno de bismuto, hallándose isótopos del ununtrio. Los experimentos se han realizado desde hace 9 años, pero para que se dé el descubrimiento como válido se tiene que repetir en otro laboratorio.
Para más información:http://www.abc.es/20121002/ciencia/abci-aparecido-misterioso-elemento-201210021731.html

Una vaca clonada puede crear leche hipoalergénica

La leche de una vaca clonada, Daisy, carece de unas proteínas que generan esa alergia a la leche, ya que fue eliminada con micropartículas de ADN, y que la leche materna no tiene. Además es más nutritiva, ya que tiene mucha caseína, una proteína de reserva.
Esta vaca no tiene cola, siendo incitada a dar leche antes de los 20 meses de edad, que suele ser la edad en la que empìezan a producir leche.
Actualmente, Daisy tiene 11 meses y vive en una granja de Nueva Zelanda. Se investigará por qué no tiene rabo.
A toda está investigación se han opuesto varios grupos ecologistas y el partido verde neozelandés.

El Observatorio Europeo Austral cumple 50 años

Este observatorio se localiza en Chile, en el desierto de Atacama. Este observatorio fue construido gracias a la unión de varios países europeos, conformando el organismo más importante intergubernamental de la astronomía, al que se unió España en 2007.
Para celebrar este hecho, se proyectará una película sobre este observatorio y se hará una conexión con uno de los observatorios chilenos en la sede del CSIC, en Madrid.
Este observatorio es el más productivo del mundo, con 10 telescopios de 8 metros. Costó unos 100 millones de dólares. Las residencias de los astrónomos que trabajan allí están bajo tierra.
La joya de la corona del observatorio está construyéndose, es el Atacama Large Milimeter/Submilimeter Arraya (ALMA), que estudiará la luz de los cuerpos más fríos del Universo, cuya longitud de onda es de 1 mm. Otra joya será el European Electro Large- Telescope (EELT), un telescopio infrarrojo de 40 m que estudiará los cuerpos celestes lejanos y que costará unos 1000 millones de euros.

Se halla la estrella más cercana al agujero negro de la Vía Lactea

Esta estrella, So 102 tarda solo 11,5 años en girar alrededor de dicho agujero negro, también conocido como Sagitario A. Ha quitado el puesto de más cercana a So-2 con una órbita de 16 años. Con estos datos, se podrá comprobar la teoría de la relatividad bajo una gravedad extrema.
Este hallazgo se ha realizado en el observatorio de astronomía de Andalucía, del CSIC, gracias a la ayuda de las imágenes tomadas durante 7 años en el observatorio de Mauna Kea, Hawai.
Los agujeros negros no se ven directamente, pero se pueden comprobar directamente en los cuerpos próximos a ellos. Nada escapa de ellos ni siquiera la luz.

Se logra la mejor medida del Universo

La NASA ha realizado una nueva medición de la constante de Hubble, o el ritmo al que se expande el Universo, de 73 km/s en cada mega pársec.
En los años 20 Edwin Hubble afirmó que el Universo se había expandido desde su creación y ya en los años 90 se descubrió que no se expandía con una aceleración constante, sino que ahora se expande más rápido.
Lo mejor de todo es que solo hay un error del 3 por ciento en la medición del telescopio espacial de infrarrojos Spitzer.
Ahora, se cree que la gravedad no ha conseguido ganar a la energía oscura, debido a la más rápida expansión del cosmos.
Todas estas mediciones se han realizado con las distancias de las Cefeidas. Para más información:
http://www.abc.es/20121004/ciencia/abci-mejor-medida-expansion-universo-201210041012.html

lunes, 1 de octubre de 2012

La partícula de Dios

El bosón de Higgs o partícula de Higgs es una partícula elemental propuesta en 1964 por el físico Peter Higgs. No tiene carga, ni color y es muy inestable, hablando de la escala de zeptosegundos. Esto explica la masa de muchas partículas elementales, que al estar en el campo del bosón adquieren masa de este, explicándose así la gran masa de los bosones vectoriales W y Z y la ausencia de masa en los fotones.
Esta partícula ha sido objeto de búsqueda en la física de partículas, siendo el 4 de julio de 2012 realizada una gran aproximación a este concepto en el CERN, también conocido como el famoso acelerador de partículas.