Vistas de página en total

miércoles, 28 de noviembre de 2012

La ecuación para tomar decisiones

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una fórmula matemática para tomar decisiones, donde la probabilidad de elegir la variable "x" se ve alterada por aquellos que han escogido la opción "x" frente a los que han escogido la opción "y", por la intención de la elección y por el propio entorno.
La ecuación viene de haber sido utilizada con la población de una serie de especies de peces, quedando muy ajustada y viéndose que cada especie ha utilizado diferentes mecanismos para elegir entre diferentes alternativas pero realizando la misma ecuación.
Esta ecuación será muy importante a la ahora de estudiar el comportamiento humano.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20121127/abci-formula-para-tomar-decisiones-201211271024.html

Dos astronautas pasarán un año entero en el espacio

Scott Kelly, de la NASA y Mikhail Kornienko, de la agencia espacial rusa van a viajar durante un año al espacio, como fruto de una investigación que verá los efectos sobre el cuerpo humano a gravedad cero para avanzar en este campo poco conocido y con muchas leyendas urbanas.
Tras dos años de formación, saldrán del planeta en 2015 desde Kazajstán.
El astronauta estadounidense, Kelly, es el hermano gemelo de Mark Kelly, también astronauta, cuya mujer, congresista, fue disparada en 2011 en Arizona. Además, es capitán de la marina norteamericana y ha pilotado en algunas misiones.
El astronauta ruso, Kornienko, ex-militar, ha sido ingeniero de vuelo en algunas misiones.
Ambos han sido felicitados por la elección, que ha sido muy laboriosa y difícil.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20121126/abci-astronautas-veteranos-pasaran-entero-201211261758.html

lunes, 26 de noviembre de 2012

La botella mágica

Se ha descubierto que el escarabajo de Namib obtiene agua a partir de la condensación. Gracias a este escarabajo, una compañía ha desarrollado una botella de agua que se llena sola.
El mecanismo de esta botella se basa en una serie de capas hidrófilas (son atraídas por el agua) e hidrófobas (se alejan del agua) en el fondo de la misma con un ventilador que hace circular el aire, produciéndose la condensación. Por supuesto, este ventilador necesita energía externa que se conseguiría con una batería y celdas solares.
Faltan muchos años e investigaciones hasta que esto pueda salir al mercado. Tampoco se ha determinado el tiempo que tardaría en llenarse la botella, dependiendo del volumen de la misma y de la humedad del aire.
Si el proyecto llega a buen puerto, podría acabar con muchos problemas que hay de agua potable en el tercer mundo.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20121126/abci-botella-llena-agua-sola-201211261152.html

Nuevas especies en Teruel

Unos científicos navarros y catalanes han descubierto tres especies de colémbolos en Teruel, en el municipio de Maestrazgo, en unas cuevas a unos 1500 metros de altura con temperaturas entre los 40 y los 25 grados bajo cero, o sea en ambientes extremos. Dentro de las cuevas de alcanzan temperaturas entre 5 y 11 grados.
Estos colémbolos, que son una variedad de artrópodos hexápodos (de seis patas), han vivido en esa cueva, aislados del exterior, durante miles de años. A diferencia de los insectos, que también tienen seis patas, no tienen alas y tienen una estructura ventral y bucal diferente. Presentan una especie de apéndice para escapar del peligro saltando llamado "furca".
Estas tres especies conviven con otras cinco similares ya conocidas anteriormente. Son muy distintas filogenéticamente (tienen un parentesco lejano). Dos de ellas pertenecen al mismo género y sus nombres científicos son: Pygmarrhopalites maestrazgoensis, P. cantavetulae y Oncopodura fadriquei.
Estos animales son capturados con trampas consistentes en líquidos nutritivos al que los animales acuden para alimentarse. Posteriormente las muestras son analizadas por los científicos.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20121126/abci-hallan-nuevas-especies-ocultas-201211261258.html

La capa de invisibilidad

Se ha inventado la primera capa de invisibilidad de metamateriales inteligentes, eso sí con unas cuantas limitaciones. La principal característica de esta capa es que es elástica, de modo que se puede adaptar a las formas de los objetos que queremos ocultar.
Los metamateriales guían la radiación luminosa hacia la capa haciendo así que sea invisible el objeto que se cubre con esta capa.
Se han hecho desparecer objetos del rango de 10 mm con frecuencias de radiación de 10 a 12 gigaherzios.
Una buena noticia es que si estas capas salen al mercado, lo harían con un precio relativamente barato. A partir de ahora podríamos soñar despiertos en convertirnos en Harry Potter.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20121126/abci-primera-capa-invisibilidad-para-201211261410.html

sábado, 24 de noviembre de 2012

El planeta "habla"

La Tierra produce un zumbido inaudible para el oído humano porque su frecuencia está por debajo de los 20 Hz, que es la mínima frecuencia audible para el ser humano.
Este sonido se cree que viene de los vientos, las olas del océano y la lluvia. Este sonido es transportando mediante ondas sísmicas muy débiles que nos pueden aportar mucha información sobre el interior terrestre a 400-600 km de profundidad sin necesidad de "sondeos faraónicos".
Gracias a este fenómeno, se han instalado 42 estaciones de medida al norte de Finlandia que funcionan mediante una serie de fórmulas matemáticas. Ya se ha hecho uno de los primeros mapas del manto terrestre basado en estas investigaciones.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20121122/abci-zumbido-profundidades-tierra-201211221812.html

El robot de Fukushima

Se ha inventado en Japón un robot teledirigido para adentrarse en la central nuclear de Fukushima e investigar las zonas más afectadas mediante una cámara y un sensor radiactivo que se basan en un sistema de múltiples articulaciones, permitiendo al robot que se mueva por terrenos inaccesibles.
Este robot también dispone de un robot secundario con cámara y medidores radiactivos.
Además de todo esto, el robot pesa unos 65 kilos, tiene una batería que le confiere una autonomía de dos horas, puede cargar con pesos de 20 kilos y recorre 1 km en una hora. Mientras tanto, el secundario pesa 2 kilos, tiene una batería de una hora y recorre 200 metros cada hora.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20121124/abci-robot-areas-riesgo-central-201211231606.html

Búsqueda de meteoritos en el hielo

Investigadores japoneses y belgas van a ir a la Antártida al campo Ice Blue Nansen entre los meses de diciembre y febrero para buscar meteoritos en el hielo. Si hay suerte, se podrían encontrar meteoritos muy antiguos procedentes de regiones remotas.
Gracias al hielo antártico, los meteoritos no están expuestos a los elementos y se conservan muy bien. Eso sí, a pesar de ser verano, en la Antártida se llegarán a los 20 grados negativos con fuertes vientos, dando una sensación térmica de -37º C y habrá numerosas tormentas haciendo que la búsqueda se suspenda durante varios días.
En la última expedición, realizada entre 2010 y 2011 se encontraron 211 rocas de entre 1 y 15 cm y micrometeoritos, de los cuales caen unos 40000 al año y tienen un espesor de 2 mm. Entre las rocas halladas se encontraron meteoritos procedentes del nacimiento del sistema solar.
El objetivo de la nueva misión es encontrar meteoritos de la Luna y Marte en zonas del Polo Sur donde se cree que hay un gran número de rocas.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20121124/abci-expedicion-buscara-restos-luna-201211231345.html

Descubren el efecto Pinocho

Científicos de la universidad de Granada han descubierto que nuestra nariz nos delata cuando mentimos, porque sube su temperatura. Donde también somos delatados es en los músculos orbitales de los ojos, que también cambian de temperatura. Una parte del cerebro llamada "ínsula" controla las emociones reales, haciendo que cuando mentimos deje de actuar haciendo que la nariz cambie de temperatura, porque esta "ínsula" también regula la temperatura corporal
Otros resultados de la misma investigación nos desvelan que cuando realizamos un gran esfuerzo mental la temperatura de la nariz baja mientras que en momentos de ansiedad esta temperatura sube. También se descubrió que en el acto sexual las mujeres y los hombres tienen la misma excitación, que la variación de temperatura de las distintas partes del cuerpo depende del estado de ánimo y que al bailar los glúteos se enfrían mientras que los antebrazos se calientan.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20121123/abci-nariz-aumenta-temperatura-mentiras-201211231042.html

viernes, 23 de noviembre de 2012

Se han encontrado rastros de vida en Marte

Este descubrimiento cambiará los libros de texto y se hará público el 3 de diciembre, cuando se celebre la conferencia de la Unión Geofísica Americana. El equipo de la NASA volverá a hacer algunos análisis para ver si están en lo cierto. Por ahora, estos análisis se están haciendo con una parte del rover, SAM, que es capaz de determinar si una muestra marciana tiene o no materia orgánica, restos de hidrógeno u oxígeno. Todos los exobiólogos respetan la decisión de John Grotzinger, el descubridor, que es un científico de gran reputación, y sienten una gran expectación hacia el reciente descubrimiento.
Estamos ante uno de los principales hechos del siglo XXI (de lo que llevamos de siglo), si es verdad que se ha descubierto rastros de vida en el Planeta Rojo. Solo cabe esperar al día 3 de diciembre, lunes.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20121123/abci-hallazgo-marte-cambiara-libros-201211230950.html

domingo, 18 de noviembre de 2012

La nueva propiedad de la oxitocina

Investigadores alemanes han descubierto que la oxitocina hace más fiel a los hombres. En el estudio, los investigadores introdujeron esta hormona en varios hombres heterosexuales y llamaron a una mujer atractiva, ordenándoles a estos hombres que dijesen cuándo esta mujer les parecía incómoda. Los hombres casados o con pareja se alejaron mientras que los solteros no lo hicieron. Un experimento previo realizado con ratones monógamos tuvo el mismo resultado, dando más fuerza a esta nueva teoría sobre la oxitocina.
La oxitocina, al ser una hormona que da confianza, se creía que iba a dar el efecto contrario, o sea que los hombres se acercaran más a la mujer atractiva
La oxitocina favorece la lactancia y los partos de la mujer, induciendo los contracciones anteriores al parto y es segregada por el hipotálamo, desde el encéfalo.
Para más información: http://www.abc.es/20121114/ciencia/abci-hormona-fidelidad-masculina-201211131928.html

Bombas de sodio

¿Es el sodio explosivo? La respuesta es no. Veamos a ver qué relación hay entre el sodio y lo "explosivo".
El sodio, al ser alcalino reacciona con mucha violencia al juntarse con ácidos y agua, pero especialmente con agua. En todas estas reacciones libera hidrógeno y hay que tener mucho cuidado si se hacen a nivel escolar y por supuesto, ¡no hacer en casa! En el caso de los ácidos, si son potentes, como el nítrico, el clorhídrico o el sulfúrico libera una llamarada y chispas; si son menos potentes esos ácidos, como el acético, no pasa nada violento y solo se forma una burbuja.
En el caso del agua empieza a formar burbujas, luego saltan chispas y llamaradas y por último explota, liberándose hidrógeno e hidróxido de sodio o sosa (2Na(s) + 2H2O --> 2NaOH(aq) + H2(g))

La reacción es tan exotérmica que ese hidrógeno se quema y explota con el oxígeno del aire.
El sodio es raro de encontrar por los mercados, ya que se necesita obtenerlo puro industrialmente, no se encuentra puro en la naturaleza y se necesita conservar en éter de petróleo para que no reaccione. Si se pudiese encontrar puro, lo veríamos en forma de gel. Aquí tenéis dos vídeos:

Descubren un planeta "errante"

Un grupo de astrónomos ha descubierto un planeta solitario que vaga por el espacio sin girar alrededor de ninguna estrella a 100 años luz de la Tierra. Este hallazgo, realizado por el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el telescopio VLT, es muy importante para conocer las características de estos extraños cuerpos y para poder diferenciarlos de enanas marrones, estrellas de poca masa que no realizan reacciones de fusión de hidrógeno.
El planeta se cree que forma parte de un grupo cercano de estrellas llamado AB Doradus pudiendo así deducir su masa, temperatura, edad y los componentes de su atmósfera si esto es verdad.
Se cree que estos planetas se forman gracias a que son expulsados de su sistema planetario y el descubrimiento de este planeta nos ayudará a saber más sobre los planetas errantes.
Para más información: http://www.abc.es/20121114/ciencia/abci-descubren-nuevo-planeta-perdido-201211141149.html

viernes, 16 de noviembre de 2012

La Tierra está contaminada

Una nueva fotografía realizada por la NASA ha detectado la numerosa presencia de polvo, aerosoles, humo de los incendios forestales, emisiones de combustibles fósiles, sal y sulfatos de volcanes alrededor de toda la atmósfera terrestre. Esta presencia se puede observar debido a la modificación de la fotografía en la que aparecen estos residuos teñidos de naranja, mientras que la sal marina aparece en azul clarito debido a que sigue la circulación de las borrascas. Ha sido realizada por el centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA y tiene una gran resolución. Es otra forma de ver nuestro planeta y ver que nos tenemos que concienciar con el medio ambiente para que podamos dejarles a un futuro a nuestra descendencia.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20121116/abci-tierra-cubierta-polvo-contaminacion-201211161306.html

Descubren la galaxia más lejana

La NASA ha descubierto la, por ahora, galaxia más lejana del Universo a 420 millones de años del Big Bang. En lo foto del hallazgo lo único que aparece es una manchita roja conocida como MACS0647-JD. Se formó cuando el Universo tenía el 3 % de su edad actual. Durante 8 mil millones de años la luz de la galaxia ha ido tomando una serie de atajos a través de cúmulos estelares que desviaron y actuaron como una lupa sobre esa luz, permitiendo que los humanos la podemos ver mejor. Esta galaxia se está transformando en otra más grande.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20121116/abci-galaxia-lejana-universo-201211161245.html

jueves, 8 de noviembre de 2012

Bomba de calor

Una bomba de calor es un aparato cuyo funcionamiento se basa en la termodinámica. Consiste en transportar energía en forma de calor de un ambiente (que puede ser aire, agua o suelo) a otro. Este proceso se genera a través del cambio de estado de gas a líquido de un fluido refrigerante por medio de la temperatura ambiente y con ayuda de un compresor.
Un ejemplo claro de bomba de calor es el frigorífico. En este caso, se transfiere el calor del interior del frigorífico (reduciendo su temperatura) hacia el exterior, aumentando la temperatura de la estancia. En el caso de una bomba de calor para producción de agua caliente sanitaria el funcionamiento es similar: el gas absorbe el calor del aire del ambiente y lo cede al acumulador de agua a través de un condensador.
Las bombas de calor son empleadas en equipos de climatización, en este caso, para aportar calor o calentar agua sanitaria, aunque también hay bombas de calor que funcionan con un ciclo inverso, es decir, que aportan frío al local.
La ventaja de usar la bomba de calor reside en su capacidad de suministrar más energía útil (en forma de calor) de la que utiliza para su funcionamiento (energía eléctrica), pudiendo llegar a producir un ahorro del 70% respecto a un sistema de calentamiento tradicional como gas, electricidad o gasóleo.

Efectos de la Luna

Hay ciertas creencias sobre los efectos que tiene la Luna en nuestras vidas, vamos a ver cuáles verdad y cuáles solo son habladurías.
- Efectos sobre el parto: la Luna llena siempre se ha relacionado con la fertilidad. Un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha llegó a la conclusión de que los nacimientos no se corresponden con las fases lunares. Por lo cual, es falso.
- Mareas: el movimiento lunar hace que se origine una fuerza centrífuga que desplaza diversos objetos como el agua del mar. Está científicamente comprobado. Por lo cual, verdadero.
- El clima: la Luna estabiliza el eje terrestre, por lo que si no estuviese, en algunos lugares habría día eterno y en otros noche eterna. Verdadero.
- El tiempo atmosférico: Se ha dicho que la Luna acumula agua y por eso algunas veces llueve mucho. Totalmente falso.
- Bestias antropomorfas: se cree que la Luna da lugar a estas bestias, esto es falso. Lo que sí es verdad es que nuestro pelo crece más rápido en luna llena.
- Sentimientos: se afirma que en luna llena estamos eufóricos, en menguante en proceso de limpieza, en luna nueva en momentos de duda y en creciente en un momento de crecimiento. Nada más allá de la creencia.
Para más información: http://www.abc.es/20121107/ciencia/abci-efectos-luna-verdades-mentiras-201211061240.html

Cinco cosas que no ocurrirán el 21 de diciembre

Si escucha a los medios de comunicación, habrá oido que hay una profecía maya que afirma que el mundo  se acabará el 21 de diciembre de este año, aquí les traigo una lista de 5 cosas que no van a ocurrir:
- No nos chocaremos contra el planeta Nibiru o planeta X porque simplemente no existe.
- No nos chocaremos con un asteroide que, al menos, acabe con la vida en la Tierra, aunque si podríamos chocarnos con alguna roca pequeña.
- El Sol no nos freirá porque alcanzará su pico de actividad (que es cada 11 años) en 2014. Ni siquiera entonces nos podrá freir porque estamos protegidos y además, como mucho destruiría las redes eléctricas y de comunicaciones.
- No habrá una una alineación planetaria, porque la alineación de la Tierra y el Sol con el centro de la Vía Láctea, que ocurre siempre en diciembre no es dañina para nosotros. Ninguno de los rumores sobre el Elenin, cometa que se acercó al planeta en 2011, se ha cumplido, es más, dicho cometa se ha desintegrado.
- No habrá una inversión de los polos porque es muy improbable que ocurra de aquí a unos miles de años. Además, no afecta para nada a la vida en la Tierra.
En abril de 2012 salió a la luz un hallazgo maya que consistió en que se descubrió un trozo del calendario maya que decía que el mundo no se acabaría el viernes 21 de diciembre de 2012, ¡qué feliz coincidencia!
Les dejo un vídeo, juzguen ustedes.
Para más información: http://www.abc.es/20121106/ciencia/abci-cinco-cosas-ocurriran-diciembre-201211061109.html

Nuevo planeta habitable

Se ha descubierto un nuevo exoplaneta a 42 años luz de la Tierra que tiene una atmósfera estable, quizás agua líquida, es siete veces más grande que la Tierra y tiene días y noches de horario parecido a nuestro planeta. Se localiza en la zona de habitabilidad de su estrella, HD 40307, donde no hace ni mucho frío ni mucho calor, alrededor de ella giran otros 5 mundos.
El planeta en cuestión es el más externo, HD 40307g, con una órbita similar a la terrestre y que cuenta con casi todas las condiciones de habitabilidad.
Para más información: http://www.abc.es/20121108/ciencia/abci-descubren-planeta-puede-habitable-201211081108.html

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El final de la vida

Si no ocurre una gran catástrofe, dentro de 2800 millones de años el Sol se convertirá en una gigante roja y freirá el planeta. Mil millones de años antes lo único que habrá será seres vivos unicelulares en balsas calientes de agua salada. La Tierra se calentará desapareciendo la vida compleja como plantas y animales, los océanos y la tectónica de placas.
Los microbios más simples estarán sobre la Tierra hasta que el Sol desaparezca.
Para más información:http://www.abc.es/20121105/ciencia/abci-cual-sera-ultima-criatura-201211051330.html

jueves, 1 de noviembre de 2012

El misterio de Popocatepetl

Según la agencia latinoamericana espacial (ANSA), un OVNI cayó al cráter del volcán Popocatepetl a 65 km de Ciudad de México. El 25 de octubre el volcán entró en erupción y mientras las cámaras lo grababan vieron que un objeto caía sobre el cráter del mismo.
La ANSA afirmó que el objeto medía un km de largo por unos 200 m de ancho y que iba a mayor velocidad que un avión.
Hay gente que afirma que es un montaje porque el objeto no interaccionaba con la atmósfera, mientras que lo que piensan lo contrario niegan que podamos saber de lo que se trata.

El pueblo más antiguo de Europa

Se ha encontrado el pueblo prehistórico más antiguo de Europa en Bulgaria, cerca de la ciudad de Provadia. Se cree que era una ciudad amurallada con un centro religioso, casas de dos plantas y pozos de entre el 4700 y el 4200 a.C.
Se ha encontrado también un cementerio y un gran edificio de rocas que servía para guardar sal, que se usaba como moneda. Esta sal dio una gran riqueza al pueblo, en el que se ha encontrado el botín de oro más antiguo del mundo.
A este yacimiento se le concoce con el nombre de Provadia-Solnitsata.
Para más información: http://www.abc.es/20121031/ciencia/abci-pueblo-prehistorico-antiguo-europa-201210311942.html

Nuevo hallazgo sobre los neandertales

Se ha descubierto que los neandertales fabricaron joyas y herramientas para el Homo sapiens sapiens hace unos 40000 años. Hay quien asegura que la elaboración de estas joyas por los neandertales fue para copiar al hombre moderno y no fue por aprendizaje.
Se han podido datar los huesos y joyas encontradas mediante isótopos y se ha averiguado que tienen una fecha de entre 44500 y 41000 años.
Estas edades son importantes porque nos hacen comprender cómo el humano moderno desplazó al neandertal del centro de Europa en zonas de Francia y Alemania. Seguramente hubo algún intercambio entre ambas especies.