Vistas de página en total

miércoles, 26 de diciembre de 2012

El acelerador de partículas se detiene

El Colisionador de Hadrones que se localiza entre Suiza y Francia y que está valorado en 6 mil millones de euros va a cerrar hasta el 2015 para modernizarse y aumentar su potencia de 8 a 14 teraelectronvoltios después del descubrimiento del bosón de Higgs el 4 de julio de 2012. En 2013, eso sí, se realizarán colisiones de protones contra núcleos de plomo (p-Pb). Las colisiones p-p (protón- protón) tendrán que esperar al 2015.
El colisionador lleva operativo desde 2008 con alguna que otra parada con la que mejoró su potencia en los choques de partículas. Tiene una longitud de 27 kilómetros y hasta ahora ha realizado 6000 billones de choques, de los que con 400 podemos sacar muchas conclusiones sobre la existencia del bosón de Higgs. Hasta ahora ha funcionado con potencias entre 4 y 8 teraelectronvoltios.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20121218/abci-maquina-dios-pone-freno-201212181637.html

Al final el mundo no se acabó

Bueno, al final el mundo no se acabó el pasado viernes 21 de diciembre de 2012 ni el domingo 23. La humanidad ha vuelto a caer en la trampa de las creencias populares por enésima vez. ¿Dónde están ahora los que tanto creían que se iba a acabar el mundo? Si la ciencia dijo que ni el 21 ni el 23 de diciembre iba a pasar algo sería que no iba a pasar nada. Tampoco ha habido ese famoso cambio de mentalidad que muchos auguraban. Un cambio de mentalidad se da en un largo plazo y no en un día.
¿Qué van a hacer todos aquellos que se gastaron un dineral en viviendas anticatástrofe y habitaciones del pánico? Una cosa sí que han hecho: el ridículo.
El calendario maya se equivocó, al igual que Nostradamus o el Efecto 2000. La única amenaza para la humanidad en el siglo XXI (aparte de que se destruya a ella misma con las armas nucleares) que ha sido afirmada por la ciencia es el posible (1 oportunidad entre 45000) choque del asteroide Apophis el 13 de abril de 2036, un asteroide de 400 metros de diámetro cuya colisión equivaldría a la energía liberada por 40000 bombas atómicas.
El posible fin del mundo llegará cuando el Sol envejezca, se haga más grande y con sus temperaturas imposibilite la vida en la Tierra, salvo la vida de algunas bacterias extremófilas dentro de 4000 millones de años.
http://andres96cmc.blogspot.com.es/2012/11/cinco-cosas-que-no-ocurriran-el-21-de.html

martes, 25 de diciembre de 2012

Feliz Navidad

Desde este blog de ciencia les deseo una feliz Navidad y un feliz año 2013, espero que les hayan gustado todas las noticias y reflexiones de este año 2012 y todas las experiencias que hemos vivido juntos desde finales de septiembre de este año. ¿Cuál es la noticia que más les ha gustado? Coméntenlo.
En cuanto a lo científico, ¿qué nos depara el 2013?
- En el espacio estamos atentos al Curiosity, ¿habrá o hubo vida en Marte? También sigue la búsqueda de exoplanetas similares a la Tierra y la investigación sobre el Universo.
- En la física de partículas se sigue con lupa al acelerador de partículas de Ginebra, para ver qué más secretos nos desvela después del "bombazo" del bosón de Higgs en julio de este año.
- En medicina se sigue buscando y cada vez con más éxito la cura de muchos cánceres, del SIDA, de la malaria... También se está reduciendo la mortalidad materna e infantil en el tercer mundo. Nuevos fármacos y técnicas van a aparecer en un futuro a corto plazo gracias al auge de la genética.
- En química se buscan materiales cada vez más ligeros, después del desarrollo del grafeno hace unos años.
- La automovilística cada vez desarrolla vehículos eléctricos e híbridos que van más rápido y que consumen muy poco, que en el 2013 seguro que se abaratarán. Estos cambios también se están dando en barcos, aviones y naves espaciales.
- Cada vez estamos más cerca de conseguir energía nuclear de fusión controlada de uso pacífico con el proyecto ITER en marcha.
- La biología descubrirá más especies y más secretos sobre los seres vivos los cuales todavía no conocemos.
- La genética, una de las ciencias más en alza, obtendrá nuevos fármacos y curas de enfermedades, alimentos, fertilizantes y estudios sobre el ADN que todavía no han visto la luz.
- La paleontología descubrirá en el futuro más cosas sobre nuestro pasado como fósiles, por ejemplo.
Ahora querría que opinasen cuál ha sido el descubrimiento científico del año 2013 en el apartado de comentarios:
1) El bosón de Higgs en el acelerador de partículas de Ginebra en el mes de julio.
2) Un homínido cercano a los Neanderthales que vivió hace 80000 años en Rusia, el Denisovano.
3) El descubrimiento de que las células madre embrionarias se pueden convertir en óvulos.
4) El aterrizaje del Curiosity de la NASA en Marte en agosto de este año.
5) Uso de los rayos X para estudiar la estructura proteínica.
6) Auge y precisión de la ingeniería genética.
7) El hallazgo de los 12 fermiones o quasi-partículas.
8) El ADN "basura" también tiene una función en el organismo.
9) Prótesis que se pueden controlar con la mente.
10) Nuevos descubrimientos sobre los neutrinos: la clave para la poca existencia de antimateria.
Por ahora las entradas más visitadas son:
1)http://andres96cmc.blogspot.com.es/2012/11/el-misterio-de-popocatepetl.html
2)http://andres96cmc.blogspot.com.es/2012/11/cinco-cosas-que-no-ocurriran-el-21-de.html
3)http://andres96cmc.blogspot.com.es/2012/11/nuevas-especies-en-teruel.html
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20121220/abci-diez-grandes-descubrimientos-cientificos-201212201036.html
http://andres96cmc.blogspot.com.es/2012/10/la-particula-de-dios.html
http://andres96cmc.blogspot.com.es/2012/12/nuevo-descubrimiento-en-la-fisica-de.html
http://andres96cmc.blogspot.com.es/2012/10/una-vaca-clonada-puede-crear-leche.html
http://andres96cmc.blogspot.com.es/2012/11/nuevas-especies-en-teruel.html
http://andres96cmc.blogspot.com.es/2012/11/se-han-encontrado-rastros-de-vida-en.html
http://andres96cmc.blogspot.com.es/2012/10/carrera-por-encontrar-vida-en-marte.html
http://andres96cmc.blogspot.com.es/2012/10/el-grafeno-el-material-del-futuro.html
http://andres96cmc.blogspot.com.es/2012/10/vivia-lucy-tambien-en-los-arboles.html
http://andres96cmc.blogspot.com.es/2012/12/el-coche-del-consumo-gratuito.html

El coche del consumo gratuito

La marca de coches Tesla Motors ha desarrollado unas estaciones de recarga para sus coches en las que se puede cargar medio depósito en media hora, obteniendo una autonomía de unos 240 kilómetros aproximadamente con solo el voltaje convencional de la corriente eléctrica: 240 voltios para 10 kilowatios. Una recarga normal de 30 minutos da solamente una autonomía de 26 km. En este nuevo sistema la electricidad de la recarga se obtiene cuatro veces más rápido.
La recarga se realiza con una cubierta solar que genera más energía de la que consume, enviando el excedente a la red eléctrica. Cada vez los vehículos eléctricos funcionan más y mejor, alejándose ya del tópico de la baja autonomía que ofrecen y abriendo un futuro alejado de la gasolina y de la dependencia en los países árabes y Venezuela (que se les puede ir la cabeza) a la hora de comprar petróleo.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Por ahora parece que el mundo no se acaba...

Son las 9 de la noche aquí en España y parece que el mundo todavía sigue en pie. Parece que la humanidad vuelve a caer otra vez en la misma trampa del fin del mundo por enésima vez. ¿Hubiese sabido alguien que el mundo se iba a acabar hoy si la película "2012" no se hubiese hecho? Nunca lo sabremos.
Es muy difícil saber interpretar las escrituras mayas halladas desde los años 80. Nosotros le hemos querido dar la interpretación de que el mundo iba a durar unos 5000 años y que comenzó alrededor del 3000 a.C., de forma que cuando el mundo acabara los dioses mayas vendrían de las tinieblas y acabarían con la humanidad.
Reconozco que los mayas eran muy buenos astrónomos, adelantados a su época, pudiendo, por ejemplo, predecir eclipses con años de antelación. Pero de ahí a que en 5000 años iba a ocurrir una catástrofe... En mi opinión yo creo que ha sido una interpretación dada por una serie de profesionales que solo querían ganar dinero y aprovecharse de los demás. Esto está yendo demasiado lejos: una chica en el Reino Unido se ha suicidado hace unos días porque no quería ver el fin del mundo.
Los que todavía creen que el mundo puede acabar dicen que lo hará a la 1 de la mañana de esta noche, hora española

sábado, 15 de diciembre de 2012

Nuevo descubrimiento en la física de partículas

Tras el descubrimiento del bosón de Higgs este verano se ha determinado con una precisión del 99,99 % que solo hay 12 partículas materiales. Las partículas más básicas serían los fermiones, siendo estos la base de todo lo material. Estos fermiones se dividen en tres grupos de cuatro partículas cada uno. De estos tres grupos, solo el de la primera generación contiene partículas "visibles" fuera de laboratorios. La segunda y tercera generación se determinan con aceleradores de partículas.
La primera generación abarcaría al electrón, el electrón neutrino y los quarks "arriba" y "abajo". Los dos últimos formarían partículas más pesadas como el neutrón y el protón.
Los aceleradores de partículas de Suiza y EE UU han determinado que solo puede haber como máximo 12 fermiones o partículas y no puede haber una cuarta generación de fermiones.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20121214/abci-higgs-hablado-solo-existen-201212141011.html

Máquinas de rayos X

Desde 1895, cuando Röntgen descubrió los rayos X en un tubo de vacío, las máquinas de rayos X han evolucionado ya que son imprescindibles en la medicina.
La actual máquina de rayos X se basa en una caja de plomo que protege de las radiaciones, un tubo al vacío en el que se proyectan electrones del cátodo o electrodo negativo al ánodo o electrodo positivo formando los rayos catódicos. Estos electrones, al chocar contra una pieza llamada anticátodo generan una radiación de mayor frecuencia y energía que la radiación visible, que serían los rayos X, llamados así porque en un principio no se sabía de donde venían estos rayos. Estos rayos se hacen pasar un filtro que absorbería los fotones de baja energía para obtener una radiografía clara e irían directos a los huesos del paciente, que contienen calcio y que frenaría esta radiación.
A pesar de eso, los rayos X son muy peligrosos porque son ionizantes, provocando mutaciones en el ADN y cáncer si hay un contacto muy continuado con esta radiación. Una radiografía de rayos X equivale a dos días de radiación natural.

Vuelve la era de los dirigibles

Desde el accidente del zeppelin Hindenburg en 1937 los dirigibles han estado en decadencia. Hasta ahora.
Se ha diseñado en EE UU el Aeroscraft, el dirigible del futuro. Os voy a presentar algunas de sus características:
- Su fuselaje es rígido, porque es de acero.
- Si el dirigible tiene una carga que se mueve se estabiliza él solo.
- Contiene seis turbinas que hacen que "flote" por el aire. Además de eso, el Aeroscraft contiene helio, un gas noble que es varias veces más ligero que el aire.
- Su descenso y aterrizaje se realizaría de forma vertical, como un helicóptero, y no de forma inclinada, como un avión.
- Utiliza aire líquido comprimido como lastre en vez de agua.
- Puede llevar cargas de hasta 200 toneladas y el propio dirigible solo pesa 61 toneladas.
- Tiene un consumo muy bajo: 0,1 kilos de combustible por cada tonelada de carga. Un jumbo 747 consume unas tres veces más con 100 toneladas.
- El Aeroscaraft solo tardará 18 horas en cruzar los EE UU.
- Realizará viajes de lujo.

Un segundo sol

Una estrella que es nuestra vecina, a 640 años luz, tiene poco tiempo de vida y va a explotar. Estamos hablando de Betelgeuse, una gigante roja que dentro de un millón de años (muy poco tiempo en escala espacial) agotará todo su hidrógeno y formará una supernova que barrerá la Tierra con neutrinos inofensivos y que su brillo hará que se comporte como un segundo sol.
Betelgeuse, del árabe Yad-al-jauza, mano del gigante, se localiza en la constelación de Orión, en el hombro del cazador (Orión fue un cazador griego). Está entre los 20 cuerpos más brillantes del cielo nocturno, dependiendo de la época. Al ser una estrella muy masiva, ha consumido su hidrógeno rápidamente, nada más y nada menos que en unos 10 millones de años, comparados con los 10 mil millones que vivirá nuestro Sol, estando en la mitad de su vida y quedándole unos 5 mil millones de años.
En la estrella caben 1728 millones de soles y 2600 trillones de Tierras. En la foto podemos apreciar una puesta de Sol cuando Betelgeuse esté en supernova.

Se debe fomentar la ciencia entre los más pequeños

El otro día recibimos una noticia muy desagradable: la nota de alumnos de primaria en ciertas asignaturas es demasiado baja. El "talón de Aquiles" de la educación española son las Matemáticas, seguido por la lectura y las ciencias. Es algo preocupante, ya que la educación es la base de toda sociedad moderna y civilizada.
Estamos en el puesto 23 de la lista de la OCDE, o sea, de los países ricos.
Debemos fomentar el conocimiento científico entre los más pequeños, para que vean que la ciencia puede ser divertida y no un "monstruo del aburrimiento" como muchos la describen. Para acabar con este problema, algún que otro científico puede venir a los colegios y dar charlas didácticas y a la vez divertidas de  ciencias a la vez que se podrían fomentar las salidas culturales a museos de ciencia para alumnos de primaria. A grandes problemas, grandes soluciones. A mí me han fascinado siempre los museos de ciencia: el Cosmocaixa de Madrid, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia...
Debemos mentalizar a nuestros alumnos a que la lectura y la ciencia son algo divertido que se puede utilizar para abrir la imaginación de los niños. Se puede hablar de tantas cosas de ciencia: el espacio, las enfermedades, la tecnología, las rocas, los procesos físicos, los experimentos químicos...

domingo, 9 de diciembre de 2012

España necesita científicos

Hace unas semanas salió en las noticias que España necesitaba científicos. Es verdad, pero cómo vamos a querer más científicos si el poco dinero que hay se destina a que los políticos (de ambos signos) sigan choriceando, con sus altas pensiones, sueldos y dietas. Los políticos solamente se están forrando desde hace muchos años y no les importa nada la ciudadanía, bueno sí, la de su familia sí, colocándolas en altos cargos de empresas y ministerios que por dentro están llenos de suciedad.
Científicos españoles muy bien cualificados han tenido que marcharse a países como Alemania, Francia, Suiza, Reino Unido o EE UU porque aquí no se les quiere. Aquí solamente alabamos a los políticos, a Belén Esteban y a los futbolistas (en lo de los futbolistas me incluyo). Ellos son la nueva "nobleza". Mientras el dinero no se destine a cosas más serias (cada vez menos), los científicos no volverán y ya veremos lo que pase con las generaciones futuras en España como la mía.
Lo que se debe de hacer, en primer lugar, es centrar la ciencia como otra parte de la vida cotidiana de la gente, como la economía, el deporte o la política. En último lugar, regular el dinero movido por la política y destinarlo a cosas serias como la educación, la sanidad, el sector laboral y la investigación científica. Entonces volverán los científicos a España.

La probabilidad de ganar el "Gordo" de lotería

La lotería de Navidad ha sido siempre muy popular en España, pero, ¿nos hemos hecho alguna vez la pregunta de cuántas probabilidades de ganar dinero tenemos? Por supuesto que no, porque si lo hiciésemos nadie compraría esa lotería. En la mayoría de las veces el décimo acaba "muerto de risa" en la basura, haciendo que los 20 € de un décimo sean un gasto fijo en las navidades españolas. De forma indirecta el Estado se hace con varios millones de euros cada año, así que por lo menos cuanta más lotería se compre, menos recortes harán nuestros famosos "chorizos " también conocidos como políticos. Bueno, ahí van los datos:
- Sólo hay un 15 % de probabilidades de ganar dinero. Dentro de este 15 %, las dos terceras partes son los premios que se dan de 20 € porque el último número de nuestro décimo coincide con el del "Gordo". O sea, que solo un 5 % de los décimos nos hacen ganar dinero "de verdad", es decir, con premios por encima de los 20 € que nos ha costado el décimo.
- Ahora, el dato más importante, solo hay un 0,001 % de probabilidades de ganar el "Gordo". Al menos, esta posibilidad es mayor que la de ganar el Euromillón, con un 0,0000008 % de posibilidades, pero diez veces más barata su compra, 2 €.
- Dentro de la probabilidad matemática no existe la subjetividad, por lo que no se pueden diferenciar números feos y números bonitos, como el 00000, el día del cumpleaños de tu perro o el día en que te prometiste. Eso no existe, y como todos recordamos la Matemática es una ciencia formal y exacta.
- Que compremos lotería en Doña Manolita (Madrid) o en Sort (Lérida) no garantiza que ganemos. Lo que pasa es que al tener una gran variedad de números es muy probable que algo caiga.
- Creo que este año por primera vez, Hacienda se lleva un 30 % de tu premio. En veces pasadas, creo que Hacienda solo se llevaba el 30 % de tu premio al segundo año de la declaración de la Renta.
En mi opinión la Lotería de Navidad y la del Niño son una pequeña engañifa. Sale más rentable jugar al Euromillón, la Primitiva o la Quiniela si se tiene idea de fútbol.
Para más información: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/05/ciencia/1354719868.html

sábado, 8 de diciembre de 2012

La bacteria que produce electricidad

Un grupo de científicos españoles (el Instituto Universitario de Electroquímica de la Universidad de Alicante)  y extranjeros han llegado a la conclusión de la existencia de una bacteria que produce electricidad durante la depuración de aguas residuales.
Se desarrollará una pila microbiana que produzca electricidad y depure el agua de forma industrial en las principales empresas de depuración de agua, haciendo que dicha empresa ahorre dinero en la energía consumida en la depuración.
El dinero de este proyecto ha sido suministrado por la Unión Europea y asciende a 3 millones de euros. El proyecto, conocido como Bacwire, comenzó en octubre de 2009 y ha finalizado ahora.
Ha habido otros centros que también han realizado parte del proyecto, como la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), la Universidad de Berna (Suiza), la de Liverpool (Reino Unido) y un centro especializado argentino en Mar del Plata.
Se ha trabajado con la bacteria anaerobia "Geobacter sulfurreducens", que genera un tipo de batería llamada  "pila de combustible". En un primer momento se estudiaron sus propiedades en un laboratorio y ya luego se produjeron las distintas pilas microbianas, que crean 5 kilowatios por metro cúbico de agua tratada sin procesos intermedios.
Ya por último, se intentará optimizar el rendimiento producido.
Para más información: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/07/valencia/1354904409.html

viernes, 7 de diciembre de 2012

El volcán de Venus

La Agencia Espacial Europea ha detectado un volcán de Venus entrando en erupción mediante la sonda Venus Express, en operación desde hace seis años. En los últimos días, se ha dado un cambio en la composición atmosférica (concretamente en un ascenso de la concentración de dióxido de azufre (SO2)) de la zona en la que la sonda estaba estudiando el planeta y se ha llegado a la conclusión de que ha habido una erupción volcánica en Venus.
El dióxido de azufre es un gas fácilmente destructible por la luz solar, haciendo que se concentre mucho en la superficie del planeta, por lo que si ha sido expulsado por un volcán, esa sería la causa más segura del aumento de su concentración.
Se sabe desde hace bastante tiempo que en Venus hay volcanes pero está en duda si estos están en actividad. Ahora, lo que se está debatiendo es si ese dióxido de azufre viene de uno o de varios volcanes.
Para más información: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/03/ciencia/1354539871.html

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El combustible del futuro

Un nuevo estudio en Inglaterra afirma que el aire líquido podría ser el combustible del futuro de forma barata y ecológica.
Sería barata porque el excedente de energía se acumularía en una serie de pilas que se venderían en el mercado.
Sería ecológica porque el aire se enfriaría hasta -196ºC mediante una bajada de temperatura y un aumento de presión. Este aire líquido se pondría en contacto con el aire a presión y temperatura normal haciendo que pase a gas de forma muy violenta haciendo girar una turbina conectada a un alternador que generaría corriente alterna aprovechable.
Por ahora, la energía dedicada a licuar el aire sería mayor que la obtenida, pero en el futuro se espera que la energía producida sea mayor que la empleada en producir dicha energía. Si esto se consigue, la energía producida podría abastecer a los "picos" del consumo que se dan todos los días por la mañana.
En la foto podemos observar una central que generaría este tipo de energía limpia y renovable.