Vistas de página en total

lunes, 18 de marzo de 2013

El suelo se abre en Florida

No es la primera vez que la tierra se resquebraja en el estado norteamericano de Florida. Esta vez el suelo se ha abierto a 3 kilómetros de donde sucedió la primera vez en Tampa, con una anchura de unos 4 kilómetros de longitud y una profundidad de un metro y medio. Este hecho ha provocado que se evacuasen las casas vecinas.
El primer agujero se tragó a un hombre en la casa de Jeff Bush y tenía una profundidad de 18 metros. Por ahora parece poco posible recuperar el cuerpo del hombre desaparecido.
Se cree que este segundo agujero no tiene nada que ver con el primero, porque no están conectados geológicamente.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20130305/abci-abre-nuevo-agujero-tierra-201303051121.html

Miden con precisión la distancia a la Gran Nube de Magallanes

Un equipo internacional de astrónomos del Observatorio Europeo Austral de Chile ha sido capaz de medir con precisión la distancia de la Vía Láctea a la Gran Nube de Magallanes, 163 000 años luz. Este hecho hace que cada vez sepamos más sobre la expansión del Universo y la constante de Hubble, que mide precisamente dicha expansión, y sobre el origen de la energía oscura, que es la que hace que el Universo se expanda.
Para medir la distancia de un objeto interestelar con precisión se utiliza un cuerpo de referencia (candela estándar) y luego se comparan la distancias. En este caso, la candela estándar se ha tomado desde un sistema de estrellas binarias eclipsantes (una se superpone sobre otra), que son cuerpos con los que se puede tomar un sistema de referencia fácil y preciso
Conociendo la distancia a la Gran Nube de Magallanes podemos saber la distancia a las estrellas Cefeidas, que son las estrellas de referencia para conocer la distancia a galaxias más lejanas y también para determinar la tasa de la constante de Hubble.
Como conclusión, esta medida ha reducido mucho las posibilidades de error en las medidas cosmológicas.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20130306/abci-miden-precision-distancia-galaxia-201303061553.html

Lluvia de fuego en el Sol

Las erupciones solares se pueden dar de muchas formas: como eyecciones de masa coronal que son expulsadas al espacio, otras que siguen las líneas de los campos magnéticos solares y las que vamos a hablar ahora, erupciones de masa coronal que salen del Sol, pero debido a la gravedad solar vuelven a caer sobre su superficie, originando espectaculares lluvias de fuego.
El 19 de julio de 2012 hubo tres erupciones como estas en el Sol, siendo un día inusual en el Sol, en el que se dio este fenómeno conocido como "lluvia coronal". Al día siguiente aparecieron una serie de campos magnéticos en la superficie solar que no son visibles ya que emiten en ultravioleta (UV) y que tenían una temperatura de unos 50 000 ºC. Luego, el plasma se volvió a calentar y volvió a llover fuego, erróneamente denominado.
Este fenómeno fue detectado por la sonda de la NASA "Solar Dynamic Observatory" (SDO), que fue capaz de captar una imagen cada 12 segundos, mostradas en un vídeo en el que cada minuto equivalía a una observación de 30 minutos en tiempo real. Además surge la imagen del planeta Tierra a escala.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20130221/abci-video-lluvia-fuego-solar-201302211125.html

El radar cuántico

Investigadores de la Universidad de Rochester, Nueva York, EEUU, han desarrollado un radar antisigilo imposible de engañar. Su funcionamiento está basado en la captura de fotones que emiten los distintos aviones, por lo tanto este radar es conocido como radar cuántico.
Los radares convencionales se pueden burlar con sistemas de alta tecnología presente en casi todos los aviones de los ejércitos más poderosos del mundo, mediante métodos, como por ejemplo, el envío de señales falsas o imágenes falsas como dibujos de pájaros. Sin embargo el nuevo radar cuántico es capaz de detectar las alteraciones en las señales o imágenes falsas enviadas por las tecnologías de sigilo de los aviones del ejército enemigo.
Para ver si el radar cuántico era capaz de diferenciar las falsificaciones, se le puso la imagen de un avión B-2 Spirit, de forma que la probabilidad de que la imagen fuese falsa era del 0,84 %. Luego, se le envió una imagen de un pájaro generada por el sistema de sigilo del B-2 Spirit, obteniéndose una probabilidad del 50,44 % de que la señal fuese falsa.
A pesar de este logro, se cree que el radar cuántico se puede mejorar.
En la imagen les muestro la probabilidad de que la imagen del radar sea falsa cuando se hace con el avión de verdad (arriba) y cuando se envía una señal de sigilo (abajo)

Ríos de etano en Titán

La sonda Cassini de la NASA ha descubierto una corriente de etano líquido de unos 400 kilómetros de longitud en el satélite de Saturno Titán. Con esto, se cree que puede haber una gran "etanosfera" en el planeta, al igual que aquí en la Tierra hay una hidrosfera. Este etano se cree que puede formar no solo largos ríos, sino también lagos, arroyos e incluso mares enteros.
Se le ha llamado el "Nilo de Titán", porque tiene un gran número de características en común con el Nilo de Egipto: nace en tierras altas, recorre un amplio valle y desemboca en un mar pequeño de Titán, también de etano: "Ligeia Mare", al norte del satélite.
Este descubrimiento confirma las sospechas que había levantado la sonda Huygens, de la Agencia Espacial Europea (ESA), sobre la posible existencia de ríos, mares y lagos de etano en Titán. Esto ayuda a que, a lo mejor, en un futuro, se encuentre agua en Titán.
Titán es el lugar con mejor condiciones de habitabilidad del sistema solar tras, evidentemente, el planeta Tierra.

sábado, 16 de marzo de 2013

Las cosas más absurdas lanzadas al espacio

Les presento una lista de los objetos más absurdos lanzados al espacio:
1: Los discos de vinilo a bordo de las sondas Voyager, diseñados con sonidos e imágenes de la Tierra, por si una civilización extraterrestre los veía. Son los discos de la imagen.
2: Un dibujo de un hombre y una mujer desnudos para el mismo fin que los discos de vinilo a bordo de la Pioneer X.
3: El homenaje al astronauta caído, una estatuilla de aluminio que está en la Luna en honor a los astronautas muertos en misiones espaciales.
4: Pelotas de golf y fotos de familia en la Luna llevadas por astronautas de la misión Apolo.
5: La firma del presidente Obama en Marte.
6: El muñeco de Android y teléfonos móviles de Samsung en satélites a 30 km de altura.
7: Juguetes de todo tipo lanzados a unos 30 km de altura mediante globos de helio.
8: Un sable de luz de Star Wars.
9: Distintas fotos de seres humanos con los mismos fines que los vinilos o el dibujo del hombre y la mujer.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20130307/abci-cosas-absurdas-enviadas-espacio-201303061829_11.html

Canales de agua bajo Marte

La NASA ha cartografiado el interior de Marte, descubriéndose un dato importante, en una región marciana conocida como Ellysium Planitia hay canales secos pero que hace varios millones de años pudieron albergar agua en su interior.
Esta región está formada por lava joven solidificada en el interior del planeta que tapa todos estos canales. Toda esta lava viene de los últimos cien millones de años. Cabe destacar el canal enterrado Marte Vallis, de 1000 kilómetros de longitud.
La NASA usó el sistema de radar del Mars Reconnaisance Orbiter (MRO) para elaborar un mapa del subsuelo del planeta, descubriendo esta red de canales. Se cree que el agua que hubo pudo venir de aguas subterráneas o de hielo derretido por la tectónica de placas marciana.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20130307/abci-hallan-canales-enterrados-marte-201303071232.html

Se encuentra el ADN de una nueva bacteria

Los científicos rusos que extrayeron agua del lago Vostok el año pasado en la Antártida han hallado entre las muestras un nuevo tipo de bacteria, inédito hasta el momento. En realidad, no se ha encontrado la bacteria sino su ADN, que estaba dentro del agua congelada del perforador, tras descontaminar la muestra de agua congelada. Por ahora, no se conocen los descendientes genéticos de la bacteria.
El lago Vostok fue descubierto en 1996 y contiene unos 4 kilómetros de hielo bajo su superficie. Se cree que su biosfera lleva más de 20 millones de años sin ver la luz del Sol, asemejándose así a otros satélites del sistema solar como Encélado o Europa. La Antártida contiene una extensa red de lagos de hasta 1 km de profundidad, formados mientras que el continente estaba unido a Australia, hace más de 20 millones de años.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20130308/abci-cientificos-rusos-hallan-vestigios-201303080949.html

Las biomoléculas más resistentes

Estudios de las Universidades de Hawaii y de California han realizado una simulación de cuales podrían ser las biomoléculas más resistentes en el espacio exterior. Una biomolécula es una molécula normalmente orgánica que se encuentra solamente en los seres vivos.
La biomoléculas más resistentes han resultado ser los dipéptidos, capaces de sobrevivir ante la fuerte radiación cósmica y las temperaturas cercanas al cero absoluto del espacio absoluto durante los 10 000 millones de años que separan al Big Bang de la aparición del Sistema Solar. Se supone que estas moléculas pudieron llegar hasta la Tierra primitiva y engendrar la vida junto con otras moléculas orgánicas terrestres, dando pie a otra teoría a favor de la panespermia, la teoría que defiende que el origen de la vida es extraterrestre, ya que las moléculas orgánicas fueron transportadas por meteoritos, cometas y asteroides durante las primeras fases de la Tierra.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20130315/abci-ladrillos-vida-201303141709.html

Profesores que no saben de cultura general

En las últimas oposiciones a profesores de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid, en España, ha habido unas respuestas un poco "sorprendentes" a lo que se requería en dichos exámenes.
Por ejemplo, cerca del 85 % de los candidatos no sabía por qué provincias pasaban los ríos Duero, Ebro o Guadalquivir (ríos españoles). Otras sorprendentes respuestas eran que la gallina era un mamífero, que Albacete, Ciudad Real y Badajoz (provincias españolas) pertenecen a Andalucía (comunidad autónoma), que Soria (provincia) es una comunidad autónoma, que el gato es astuto o que el gavilán es un viajero. Solo un 20 % tenían todas las preguntas de Matemáticas bien y solo un 30 % en lengua.
A esto hay que añadirle las faltas de ortografía: deriban, bagaje, ánbito, veverlo, inportancia o creacción.
Ahora, los sindicatos de profesores se excusan diciendo que no sabían el temario que iba a entrar en las oposiciones. Pero hombre, por Dios, de qué temario están hablando, señores, que es CULTURA GENERAL dentro de lo que debe saber un español.
Muchos de los profesores que respondieron mal las preguntas tan difíciles están ahora dando clase. Claro, como pondera más la antigüedad del profesor que sus respuestas, a lo mejor uno de 50 años que no sabe de nada está dando clase, mientras que uno de 25 está en el paro. ¡Menudo sistema de selección el de la Comunidad de Madrid! Se ha asegurado que el baremo de los exámenes cambiará.
Ahora nos damos cuenta de que algunas personas que son la base de la educación en nuestra sociedad no son aptos, por no decir otra cosa. ¿Adónde iremos a parar?
Ahora, las preguntas del millón: ¿cómo se ha dejado que personas como estas lleguen a presentarse a unas oposiciones? ¿Cómo es que algunas personas que han tenido estos fallos están dando clase en colegios?

viernes, 8 de marzo de 2013

Posible choque de un cometa contra Marte

Un observatorio australiano ha descubierto a principios de año un cometa que tiene muchas posibilidades de chocar contra Marte. Este cometa se conoce como C/2013 A1 o popularmente: cometa Siding Springs, recibiendo así el nombre del observatorio australiano que lo descubrió.
Su choque equivaldría a una explosión de 20 000 millones de megatones y abriría un cráter de 500 km de diámetro y de 2 kilómetros de profundidad. Por ahora se calcula que puede pasar a 109 200 kilómetros el 19 de octubre de 2014, pero nada está asegurado. Eso sí, una aproximación sí que ocurrirá.
El posible choque podría ocultar el del cometa Shoemaker Levy 9 con Júpiter en julio de 1994, con un cráter de 15 kilómetros de diámetro. Choque o no choque, las distintas sondas que orbitan alrededor de Marte obtendrán fantásticas imágenes sobre el cometa Siding Springs.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20130227/abci-cometa-puede-chocar-marte-201302271023.html

jueves, 7 de marzo de 2013

Tercer cinturón de Van Allen

Los científicos de la Universidad de Colorado, EEUU han hallado nuevos rastros de radiación que convivieron con el planeta Tierra durante 4 semanas entre mediados de septiembre y mediados de octubre del año pasado a varios miles de kilómetros sobre nuestras cabezas. Esta radiación tenía forma de cinturón y nos ofreció una protección "extra" frente a la radiación solar durante un mes hasta que fue destruida por una tormenta solar, ya que este cinturón era muy débil. Este cinturón de radiación se conoce como "tercer cinturón de Van Allen".
Los anillos de Van Allen fueron descubiertos por el norteamericano James Van Allen y su función es proteger a nuestro planeta de la radiación solar nociva como los rayos ultravioleta o los rayos gamma. Los anillos capturan la radiación y la ponen a disposición del campo magnético terrestre.
La NASA ya ha enviado dos sondas para estudiar estos cinturones y para estudiar también los efectos de la radiación solar sobre los satélites geoestacionarios a 36 000 kilómetros de altura. Se cree que la creación de una tercera banda magnética débil en torno a la Tierra suele ocurrir con frecuencia, pero no se tienen los instrumentos de medida necesarios para detectarlas.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20130228/abci-nuevo-anillo-radiacion-rodea-201302281714.html

miércoles, 6 de marzo de 2013

Marzo, el mes del cometa

El cometa PanStarrs nos va a visitar entre el 12 y el 24 de marzo. El cometa será visible a simple vista, seguramente, si su luminosidad no se reduce. Es la primera vez que el cometa nos visita, ya que forma parte de la nube de Oort, un conjunto de cometas que están en los confines del sistema solar. Los expertos aseguran que será tan brillante como las estrellas de la Osa Mayor.
Fue descubierto en junio de 2011 por un observatorio en Hawaii. La fecha de mejor visibilidad será el 12 de marzo y el 13 de marzo, cuando se pueda ver a simple vista al atardecer junto con la Luna creciente. El 5 de marzo será el día de mayor aproximación a la Tierra, a 100 millones de km, y el 10 de marzo será el día en el que más cerca esté del Sol. A partir de ese día se prevé que se calentará y formará la típica llamarada de gases de un cometa.
Para poder observarlo nos tendremos que ubicar en zonas oscuras, alejadas de las ciudades.
En noviembre nos visitará el cometa ISON, cuya luminosidad será equivalente a la de la Luna llena.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20130225/abci-panstarrs-cometa-llegara-marzo-201302251148.html

martes, 5 de marzo de 2013

Se unen los cerebros de dos ratas "a distancia"

Investigadores de la Universidad de Duke han logrado conectar electrónicamente los cerebros de dos ratas.
En el experimento, a una de las ratas se le dejaba sin beber agua y se le enseñaba a manejar una palanca para obtener agua mientras que a otra se le enseñó a captar señales eléctricas y a convertirlas en un comportamiento determinado.
El estímulo de que la rata primera, en EEUU, aprendía a obtener agua con el uso de una palanca se originaba en el córtex cerebral, se recogía y se enviaba por internet hasta la segunda rata, que estaba en Brasil. El impulso llegaba hasta el córtex cerebral de la rata en Brasil por medio de microelectrodos, y lo más curioso era que: ¡la rata de Brasil entendía a la perfección el estímulo de la palanca de agua de la rata de EEUU! Esto se pudo comprobar realizando el experimento de la palanca de agua con la rata de Brasil. Al instante que se quedó sedienta utilizó la palanca de agua inmediatamente sin ningún aprendizaje.
Ahora ya se ha comprobado que se pueden conectar cerebros a otras máquinas externas y a otros cerebros. El cerebro envía impulsos a ordenadores que son capaces de interpretarlos y a su vez, el ordenador es capaz de enviar el impulso hacia otro cerebro.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20130301/abci-unen-electronicamente-cerebros-ratas-201303011733.html

lunes, 4 de marzo de 2013

Fabricación del vidrio

El vidrio es un material que se ha usado desde la antigüedad y su uso ha sido indispensable para la humanidad, utilizándose para construir todo tipo de recipientes. Actualmente, debido a su fragilidad está siendo sustituido por plásticos y ha pasado de usarse en la construcción a trabajarse en el sector de las telecomunicaciones. Su fabricación ahora es mediante distintas máquinas pero hasta hace poco su producción era artesanal, es más, creo que en el Palacio de la Granja de San Ildefonso en la provincia de Segovia, España, se sigue produciendo artesanalmente como foco de turismo para los visitantes.
Para fabricar vidrio se necesita arena (cuarzo), carbonato o sulfato de sodio como fundentes (reducen la temperatura del proceso), caliza y cristal reciclado. Estos ingredientes se funden a unos 1500 ºC para hacer del vidrio un fluido moldeable. Su flujo se regula para obtener vidrios de distinto grosor, luego, se hace flotar sobre un baño de estaño, también fundido porque su punto de fusión es de unos 400 grados y el proceso se realiza a unos 1000 grados. Después, el cristal se va enfriando y se hace pasar por una serie de rodillos que lo amasan y por un horno que lo recalienta sin volver a fundirlo. Por último, el cristal se deja enfriar y se corta con diamantes, almacenándose.
Para realizar recipientes de vidrio como vasos, se introduce el vidrio fundido en un molde y es "soplado" por una máquina para que se adhiera a las paredes del molde.
Su fabricación está basada en un calentamiento en un horno, formándose una masa vítrea. Por una abertura del horno, un operario con una caña de hierro maneja una cierta cantidad de esa masa vítrea y la sopla para darle forma, aprovechando la maleabilidad que le da el calor del horno. Luego, el vidrio ya con la forma dada se deja enfriar.