Vistas de página en total

viernes, 26 de abril de 2013

Caliente núcleo terrestre

Se ha determinado que la temperatura del núcleo terrestre es de unos 6000 ºC, mil grados más de lo que se creía por un estudio realizado hace 20 años. Estos nuevos resultados nos cuentan que la diferencia de temperatura entre el manto y el núcleo debe de ser de 1500 ºC para que haya un campo magnético terrestre.
El núcleo está compuesto por hierro líquido a 4000 ºC y 1 300 000 atmósferas. Este hallazgo ha sido posible gracias al estudio del método sísmico, que ve cómo cambia la velocidad de las ondas provocadas en los terremotos según la composición de los materiales que atraviese.
El continuo movimiento del núcleo líquido junto con la rotación de la Tierra hace que se genere el campo magnético terrestre.
El experimento realizado por unos científicos franceses se basaba en ir comprimiendo una muestra de hierro con diamante, por lo que la presión sobre su superficie aumenta, mientras que a la vez se iba a calentando hasta unos 5 000 ºC con rayos láser, de forma que se determinó que el hierro se fundía a 4 800 ºC y 2 200 millones de atmósferas y por tanto, por extrapolación se llegó a que la temperatura del núcleo era de unos 6 mil grados con un error de unos 500 ºC.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20130425/abci-autentico-infierno-esta-centro-201304251603.html

La prueba de fuego a Einstein

Un sistema binario formado por una masiva estrella de neutrones y una enana blanca que gira alrededor de ella ha sido estudiado por el observatorio Max Planck de Radioastronomía de Bonn (Alemania) y se ha visto si se cumplían en él las leyes de la Relatividad de Einstein. La conclusión ha sido que: SÍ.
Hace un tiempo este observatorio descubrió a 7000 años luz de la Tierra la estrella de neutrones más masiva que se ha visto jamás, que gira sobre sí misma cada 25 segundos, que tiene una gravedad 300 000 veces más fuerte que la terrestre y que tiene en su origen en una supernova. Mientras tanto, la enana blanca viene de una estrella que se ha enfriado lentamente durante un proceso de millones de años.
La teoría de la Relatividad de Einstein afirma que la gravedad se debe a una curvatura del espacio-tiempo creada por la masa y la energía y que es capaz de cambiar los periodos orbitales de los cuerpos del Universo. Para su demostración hace falta un fuerte campo gravitorio fuera del Sistema Solar, de forma que se ha hecho la prueba con el que se ha encontrado y se ha visto (con medidas muy precisas) que el periodo orbital de la enana blanca cambia 8 millonésimas de segundo por año.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20130425/abci-einstein-supera-prueba-dura-201304251217.html

El alienígena de Atacama

Los restos momificados de un "ser" de unos 14 centímetros de longitud y de cráneo aplastado encontrados hace ya diez años vuelven a los titulares debido a que el documental norteamericano Sirius lo califica como un alienígena con ADN humano que sufrió diversas mutaciones y que vivió durante unos años con los humanos.
El caso de los restos del "alienígena" encontrado en Sudamérica y bautizado como "alienígena de Atacama" fue cerrado en 2007, cuando el famoso forense español Francisco Etxeberría (famoso por la caza de José Bretón, un sinvergüenza que asesinó a sus hijos) afirmó que era un feto de 15 semanas y que incluso tenía parte del cordón umbilical adosado al cuerpo. Es más, cuando se decidió diseccionar dos costillas del "alienígena" y se vio el ADN materno de sus mitocondrias (partes de una célula que solo contienen ADN de la madre) se vio que la madre era una indígena chilena.
Los productores del documental afirman que el feto vivió durante unos 6 años con ese estado. Como contraargumento se ha dicho que el feto no contenía flora bacteriana porque realizaba la digestión por el cordón umbilical y por lo tanto no pudo haber nacido.
Permítanme que opine y diga que estos "señores" productores del documental, por decir señores y no otra cosa, se están equivocando.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20130426/abci-alienigena-atacama-humano-mutante-201304260010.html

Foto graciosa de la NASA

La NASA ha publicado una serie de fotos sobre robots en Marte, como las del Oportunity. Entre una de ellas cabe hacer mención a la fotografía de un pene en la superficie marciana. Como era de esperar, la foto ha causado furor por la red y se ha expandido rápidamente.
Este pene quedará marcado para siempre en el Planeta Rojo, incluso puede dar lugar a que donde se haya dibujado (sin querer), se llame Valle del Pene.
No es la primera foto controvertida publicada por la NASA. En otras ocasiones se publicaron fotos en las que parecía haber "caras", "árboles" o "gorilas".

Las universidades tienen parte de culpa del fracaso científico en España

En la reunión del otro día de varias universidades madrileñas en Uni-ciencia 2013 se ha afirmado que hay que acercar el campo científico a la sociedad y que la figura del científico tiene que resultar familiar a los distintos miembros de la sociedad.
Varios profesores de los presentes en la reunión culpan el retraso de la ciencia española a la poca ayuda que ofrece el Estado en el campo de Investigación y Desarrollo (I+D+i), al poco fomento de la ciencia que realizan las universidades, debido a que muchos catedráticos no están cualificados científicamente, y a la disminución de industrias en nuestro país.
Como soluciones se proponen la creación de empresas originales que diseñen distintas patentes y que den un empujón a España en la ciencia internacional (ahora es el 28º país del mundo en número de patentes)

sábado, 20 de abril de 2013

Existe más antimateria de lo que pensamos

Hace unos días, el detector AMS de la NASA, uno de los aparatos más costosos y complejos lanzados al espacio y que está acoplado a la Estación Espacial Internacional, ha detectado una gran cantidad de antimateria en torno a nuestro planeta. Este hecho ha sorprendido a la comunidad científica, ya que se creía que la antimateria era muy inestable y no podía estar en tanta cantidad tan cerca de nuestro planeta, rebosante de materia común, como ha visto el detector AMS.
 Esto puede cambiar los modelos de composición del Universo que teníamos hasta ahora y no solo eso, sino en un futuro a largo plazo, utilizar la antimateria que está tan cerca de nuestro planeta como combustible en los viajes interplanetarios. Con antimateria, el hombre llegaría a Marte en menos de un mes. Sin ella, tardaría un año y medio, 18 veces más.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20130419/abci-lado-oculto-universo-gana-201304181810.html

Genetistas afirman que la vida es más antigua que la Tierra

Un grupo de genetistas ha afirmado que según la ley de Moore la vida es más antigua que la Tierra.
Gordon Moore es el cofundador de Intel. En 1965 afirmó que cada dos años los ordenadores se hacen el doble de complejos de forma exponencial.
Teniendo en cuenta que la complejidad genética se duplica cada 376 millones de años, dos genetistas norteamericanos afirman que por esa ley, la vida apareció hace unos 9 700 millones de años, mientras que la Tierra se cree que se formó hace 4 600 millones de años junto con todo el sistema solar, por lo que han llegado a la conclusión de que la vida es de origen extraterrestre, dando fuerza a la teoría de la panspermia. Si esto se demostrase, muchos de los modelos filosóficos vigentes hasta hoy en día caerían por su propio peso, además de que la vida como nosotros la conocemos podría haber llegado hasta otros lugares del Universo. Puede que la biología no siga la ley de Moore o que solo la siga en determinados periodos.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20130419/abci-vida-puede-antigua-tierra-201304191248.html

viernes, 19 de abril de 2013

Eclipse del día 25 de abril

El 25 de abril se dará el segundo eclipse más corto de todo el siglo XXI, que será visible en todos los continentes menos América. Será un eclipse parcial que podremos contemplar sin ningún instrumento óptico. Su máxima intensidad se dará a las 22:07, hora española, aunque será visible de las 21:50 a las 22:24 de la noche.
Este será el primero de los 3 eclipses lunares que se puedan ver desde España este año. Los otros dos se darán el 25 de mayo y el 18 de octubre.
En este eclipse solo se apreciará la sombra en la parte más alta del disco lunar, apareciendo una mancha rojiza. El eclipse será perceptible gracias a que la Luna atravesará parte de la zona de sombra proyectada por la Tierra, ya que si atravesase parte de la zona de penumbra se necesitarían instrumentos especiales para verlo.
Durante el eclipse, la Luna se encontrará en la constelación de Virgo. Un poco al noroeste, si tenemos un telescopio pequeño seremos capaces de ver Saturno y Titán.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20130415/abci-aproxima-eclipses-luna-breves-201304151030.html

Bola de fuego sobre el cielo de Madrid

El pasado sábado 13 de abril a las 23:45, hora de España, una gran bola de fuego atravesó los cielos de Madrid. Fue un fenómeno tan brillante que la noche se convirtió en día por unos segundos. El meteorito sobrevoló la localidad toledana de Villamuela (España) y explotó a 70 km del suelo en la vertical de la localidad de Serranillos del Valle (Madrid, España) (muy pero que muy cerca de donde vivo, por cierto). Se desintegró cuando iba a unos 75 000 km/h. Como se desintegró a unos 70 km de altura se cree que no se podrán recoger muestras del meteorito, que se supone que era una bola de roca y hielo de entre 100 y 500 kilos proviniente de un cometa.
El fenómeno fue recogido por observatorios del todo el país, cabiendo destacar las imágenes del Observatorio Astronómico de la Hita en la provincia de Toledo, España.
Fenómenos como este ocurren unas 2 veces al año. El 13 de julio de 2012, una masa de 2 toneladas se desintegró sobre Madrid causando más ruido que el de un avión.
Los expertos seguirán investigando sobre este meteorito, estudiando su espectro.
A pesar de que en España no se ha hecho caso al suceso, la televisión rusa ha emitido las imágenes del bólido madrileño debido a la opinión pública en ese país.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20130415/abci-bola-fuego-cruza-cielo-201304151245.html

Se crea una batería que carga instantáneamente

Los técnicos del Instituto de Tecnología de Massachussets han desarrollado una batería de ion litio capaz de cargar instantáneamente. Este proceso se basa en que se crea un nuevo camino para la electricidad en el proceso de recarga de la batería que hace que se recargue en segundos en vez de en horas.
Los materiales con los que este proceso ocurre ya existen, no son como otros futuros materiales como el grafeno o los nanotubos de carbono, por lo que estas nuevas y sorprendentes baterías se podrían lanzar al mercado en dos o tres años.
Los expertos en este estudio dicen que vieron que los iones litio se movían muy rápido y lo que dificultaba la recarga de la batería era la ausencia de huecos o "túneles" entre las moléculas de la batería, por lo que idearon un sistema con el que eran capaces de crear todos los túneles que se quisieran y así la velocidad de recarga se disparaba a límites desconocidos hasta ahora.
También se han ideado baterías capaces de cargar en segundos gracias a que contienen condensadores que se cargan instantáneamente y que se descargan muy lentamente.
Las baterías de litio se empezaron a comercializar en los 90 y han supuesto un antes y un después en los objetos electrónicos, debido a su ligereza, a su rendimiento, a su pequeño tamaño, a su capacidad energética y a su resistencia al efecto memoria. Ahora que ya además se pueden recargar en 20 segundos, su consumo se disparará, siendo un importante factor para ayudar a que la venta de coches eléctricos suba.
Para más información: http://tenoch.scimexico.com/2009/03/30/ingenieros-del-mit-logran-baterias-ion-litio-que-cargan-en-segundos/

Herbario virtual

sábado, 13 de abril de 2013

Una impresionante tarántula

Un equipo de científicos ha descubierto una tarántula del tamaño de la cara de un hombre adulto. Es conocida como Poecilotheria rajaei y mide unos 20 cm de la cabeza a las patas, siendo capaz de matar ratones, pequeños pájaros y serpientes.
La tarántula presenta una amplia gama de colorido, es rápida y venenosa, como todas las de su género. Solo vive en la India y Sri Lanka y se protege en los árboles de otros depredadores, por lo que la rápida deforestación actual en la zona podría hacerla desaparecer.
El primer ejemplar visto por un humano fue en 2009 y era un macho muerto con una banda abdominal rosa. Tras este avistamiento, los científicos examinaron los huecos de los árboles de la zona, encontrando a hembras e individuos jóvenes e iniciando nuevos estudios sobre esta especie.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20130408/abci-descubren-tarantula-tamano-cara-201304081232.html

Los embriones de dinosaurio más antiguos

Un equipo de investigadores ha descubierto en China los embriones más antiguos de dinosaurio hasta la fecha, de una antigüedad de unos 190 millones de años. Estos embriones pertenecen a los sauropodomorfos caracterizados por su gigantismo, midiendo hasta 8 metros de altura al ser adultos. Dichos embriones contienen restos de cáscaras, colágeno y huesos. Este estudio demuestra que el desarrollo de estos dinosaurios era rápido y que ya flexionaban sus músculos antes de nacer.
El estudio ha sido realizado por la Universidad de Toronto en conjunción con investigadores de China, Taiwán, Alemania y Australia. Hasta ahora la mayoría de embriones pertenecían al periodo Cretácico, mientras que estos son del Jurásico. Para estudiar su crecimiento, los científicos han estudiado los fémures de los embriones, que se desarrollaban rápidamente en un corto periodo de incubación en el que los embriones se movían dentro de la cáscara.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20130410/abci-embriones-dinosaurio-antiguos-jamas-201304101250.html

Se patenta un material que purifica el agua

Investigadores españoles y de la Universidad de Addis Abeba, en Etiopía han patentado un material para la purificación del agua mediante la eliminación del fluoruro que contiene mediante un mineral conocido como zeolita, que es muy abundante en Etiopía y que no ha sido explotado todavía.
El fluor dentro del agua, en exceso, debilita los dientes y los huesos.
La patente nos enseña cómo crece en la superficie del mineral un componente conocido como hidroxiapatita nanoporosa que se desarrolla gracias al alto componente en calcio del mineral y que es capaz de absorber el flúor del agua cuando se sumerge en ella para descontaminarla.
Lo bueno de este hallazgo es que el agua se puede descontaminar en el propio lugar donde se obtiene el mineral en Etiopía, por lo que el coste de transporte es 0.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20130409/abci-investigadores-espanoles-patentan-material-201304091408.html

Los fractales

Vamos a hablar ahora del concepto de "fractal", propuesto por Benoit Mandelbrot, en el cual la parte es similar al todo, este fenómeno se conoce como autosimilaridad. Veamos esto con algunos ejemplos:
- Al cortar una coliflor, vemos en ella como coliflores más pequeñas.
- Un trozo de nube parece una nube entera.
- El pico de una montaña parece un montaña más pequeña.
- La rama de un árbol se parece al árbol entero.
- La parte de un rayo se parece al rayo en su totalidad.
Toda esta similaridad se puede medir con números: esto es lo más sorprendente de los fractales. Si una recta tiene una dimensión 1, un plano tiene dimensión 2 y un cubo dimensión 3, entonces la superficie del cerebro humano, que es fractal, es de 2,79 dimensiones, la superficie de una coliflor es de 2,66 dimensiones, un rayo tendría 1,5 dimensiones, de forma que como su dimensión es mayor que la de una recta, el rayo nunca se asemeja a una curva o a una recta.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20130413/abci-relampagos-fractales-201304121429.html



¿El eslabón perdido?

Un equipo de científicos de la Universidad de Johannesburgo, liderados por Lee Berger, ha publicado en la revista Science un artículo sobre un nuevo homínido que vivió sobre la faz de la Tierra hace dos millones de años conocido como Australopithecus sediba. Dicho homínido comparte características de los simios y del hombre moderno, siendo uno de los primeros simios bípedos.
Su pelvis, su dentadura y sus manos se parecen a las humanas, mientras que los pies son más parecidos a los de un chimpancé. Su cerebro es pequeño y su forma de caminar es muy primitiva, permitiéndoles caminar a dos piernas o caminar a cuatro como los chimpancés. Esta forma de caminar ha sido investigada por la Universidad de Johannesburgo y la de Duke, en Carolina del Norte, EEUU, mientras que la dentadura fue investigada por las Universidades de Johannesburgo y de Liverpool.
Los primeros restos de esta especie fueron encontrados en el yacimiento de Malapa, en Sudáfrica, cerca de Johannesburgo. Desde entonces se han realizado cuatro años de intenso trabajo con los restos de una mujer y un macho y la tibia de un individuo aislado.
Se necesitan realizar más excavaciones en el sur de África para saber más sobre nuestros antepasados.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20130411/abci-australophitecus-sediba-eslabon-perdido-201304111530.html

viernes, 5 de abril de 2013

El acelerador de partículas puede crear agujeros negros

Estudios de la Universidad de Princeton han afirmado que el Colisionador de Hadrones (LHC) o acelerador de partículas puede crear agujeros negros con una energía 2,4 veces menor de la que se creía.
En 2008 se arrojó un estudio que afirmaba que los protones, al chocar al 99% de la velocidad de la luz y actuar como lentes gravitacionales, podían causar agujeros negros capaces de "tragarse" el planeta entero.
Ahora, se ha visto que se pueden crear agujeros negros microscópicos, pero que son incapaces de "tragarse" la Tierra.
Ya se han realizado colisiones durante varios años y no ha pasado nada, por lo que no nos tenemos que preocupar, a pesar de que algunos físicos alarmen del peligro. El LHC no se acerca ni "de broma" a la energía necesaria para destruir la Tierra.
Estos estudios han realizado una simulación informática con fluidos en la que demuestran que gran parte de la energía de un agujero negro convergería en un punto y vendría propiciada por el efecto de las lentes gravitacionales.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20130311/abci-agujeros-negros-201303111006.html

jueves, 4 de abril de 2013

La Voyager 1 abandona el sistema solar

La sonda Voyager 1 de la NASA lanzada hace 35 años ha abandonado el sistema solar, localizándose a más de 18 000 millones de km. El 25 de agosto de 2012 se vieron señales de que podría haber abandonado el sistema solar porque los niveles de radiación solar se redujeron drásticamente mientras que los de radiación interestelar y los niveles de hidrógeno y helio se dispararon. Ahora, además de ser el artefacto humano que más lejos se ha lanzado, es el único que ha abandonado el sistema solar. Estamos abiertos a algo nuevo.
La nave ha abandonado la heliosfera, la última capa del sistema solar, donde la atracción solar es casi cero. Mientras tanto, la hermana gemela de la nave, la Voyager 2, está a 15 000 millones de km del Sol. Ambas fueron lanzadas en 1978 desde Cabo Cañaveral, Florida, EEUU, y han estudiado los cuatro gigantes gaseosos y 48 de sus satélites. Más tarde, empezaron su misión de abandono del sistema solar. Tienen una batería programada hasta 2025.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20130320/abci-voyager-adentra-region-desconocida-201303201815.html

miércoles, 3 de abril de 2013

Nuevos datos sobre la radiación de fondo


La sonda Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha obtenido una nueva imagen de la radiación de fondo de microondas. Esta radiación es un remanente del Big Bang, estableciéndose su edad en 13 820 millones de años, 100 millones de años más viejo de lo que se creía.
La imagen que ha obtenido Planck es una "fotografía" de unos 400 000 años después del Big Bang, más o menos cuando estaba "en pañales". Esta imagen nos muestra la diferencia de temperatura que había entre los elementos del Universo en aquella época según su densidad. Además, rompe con el modelo clásico de la expansión del Universo, que creía que era uniforme en todas las direcciones, afirmando que esto no es así, que el Universo se expandió por unas direcciones que por otras.
La imagen de Planck tiene además, una serie de anomalías para las que habrá que obtener nuevas teorías físicas, como por ejemplo la Mancha Fría, que contiene un gran contraste de temperaturas. Se cree que el mapa del Universo todavía no está completo. Se ha tardado 3 años en desvelar la imagen, eliminando interferencias, de la sonda Planck, que sigue surcando el espacio.
Planck ha demostrado que hay más materia oscura y ordinaria de la que creíamos (un 4,9 % de ordinaria y un 26,8 % de oscura), mientras que hay menos energía oscura de la que creíamos (un 68 %, aproximadamente). También ha calculado la constante de expansión del Universo de Hubble: 67,15 km por segundo en cada megapársec.

martes, 2 de abril de 2013

La NASA aconseja rezar si un gran asteroide impactase contra la Tierra

Charles Bolden, el administrador jefe de la NASA ha admitido en una conferencia en EEUU que la humanidad debería rezar si un asteroide muy grande fuese a impactar contra la Tierra. Los últimos acontecimientos con pequeños asteroides han desatado la alarma de los medios, y por si fuera poco, además este señor añade leña al fuego. Bolden afirma que un asteroide de 1 km de diámetro es capaz de destruir a la civilización humana a pesar de la alta tecnología que tiene el ser humano para evitar las catástrofes.
Por otro lado, solo se conoce el 10 % de los objetos de unos 50 metros de diámetro que podrían asolar ciudades enteras, aunque solo hay probabilidad de que eso ocurra una vez cada mil años.
La NASA rastrea el 95 % de los objetos cercanos a la Tierra cuyo diámetro es de 1 km o mayor. Por ahora, no hay posibles colisiones de un asteroide contra la Tierra en los próximos 50 años, tras descartarse que Apophis chocase contra la Tierra en 2029 o en 2036.
Ahora, la gente quiere saber cuánto dinero y medios harían falta para proteger el planeta. El asteroide de Chelyabinsk ha sido el mayor impacto de un asteroide contra el planeta desde el de Tunguska en 1908.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20130320/abci-nasa-admite-solo-cabria-201303201208.html

lunes, 1 de abril de 2013

El equipo del fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha rescatado del fondo del océano Atlántico, a 3 km de profundidad, 2 motores de la misión Apolo XI del cohete Saturn V, el más potente de la historia de la carrera espacial. El objetivo de la misión de Jeff Bezos es rescatar todos los restos de las misiones Apolo que fueron a la Luna entre 1969 y 1972 y que están desperdigados por el fondo del océano Atlántico.
Como los números de serie de los motores de la misión no se ven con claridad porque están corroidos por el agua, es difícil saber a qué misión pertenecieron.
Los motores se restaurarán y serán expuestos al público en algún museo de la NASA en EEUU. Los motores llegarán a Puerto Cañaveral, en Florida, donde serán recogidos por la NASA.