Vistas de página en total

jueves, 20 de junio de 2013

Agujeros blancos

Todos hemos oído hablar de los agujeros negros, pero, ¿y de los agujeros blancos? Estos agujeros blancos son "supuestas", ya que no se sabe si existen o no, regiones del espacio que al contrario de los agujeros negros, que absorben materia porque en ellos la gravedad es prácticamente infinita, estos agujeros la expulsan, llegándose a la hipótesis de que el Big-Bang no fuera una transformación de energía en materia según la ecuación de Einstein (E = mc2), sino un agujero blanco. Pero claro, aquí viene la pregunta: ¿si el Big-Bang fue un agujero blanco, de dónde vino la materia que expulsó? Ese agujero blanco debería estar conectado a otro Universo para que esto fuese cierto, por lo que se llegaría a la teoría de los multiversos, donde habría más Universos aparte del nuestro, o sea, Universos paralelos, cuya distancia al nuestro sería de más de un gúgolplex de metros, 10(10115)  metros, o sea, un uno seguido de 116 ceros, creo.

Otra hipótesis es que los agujeros blancos sean la salida de los agujeros negros y que se conecten con estos por medio de agujeros de gusano, que tampoco se sabe si existen o no. Esta hipótesis sería más fiable. Si encontrásemos un agujero blanco y esto que estoy diciendo fuese cierto, podríamos viajar atrás en el tiempo. Eso sí, serían muy inestables.

La teoría de los agujeros blancos fue propuesta por Schwarzschild en los 60, donde decía que un agujero negro, al ser una deformación del espaciotiempo, tenía dos horizontes: uno pasado, donde es imposible estar y donde se tiene que salir, y un horizonte futuro, que sería por donde la materia saldría dando lugar al agujero blanco.

Este es uno de los puntos en el que más interesado estoy dentro de la Física.


Para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_blanco
                                  http://es.wikipedia.org/wiki/Universos_paralelos
                                  http://es.wikipedia.org/wiki/Multiverso

sábado, 1 de junio de 2013

La primera ave de la historia

Se cree que la primera ave de la historia de la Tierra ya no es el Arqueopterix, sino Aurornis xui, un ave que se ha descubierto gracias a un fósil de un museo chino, datado en 150 millones de años. Lo que todavía no se sabe es si es un ave o un dinosaurio emplumado.
El fósil fue descubierto por un agricultor chino y fue depositado en un museo hasta que el año pasado un paleontólogo belga, que cree que es un pájaro, aunque la diferencia entre aves y dinosaurios es muy pequeña. No cree que pudiera volar, y si lo hiciese lo haría en distancias pequeñas, de árbol en árbol. Tenía largos dientes y largas patas para correr por los bosques jurásicos. De una cosa sí que está seguro, que es anterior al Arqueopterix, considerado hasta ahora como el padre de las aves.
Se considera que el animal pertenece, eso sí, al grupo de los aviales, un grupo de transición entre los dinosaurios y las aves, y que podría ser el primero de este grupo.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20130530/abci-esta-primera-tierra-201305292008.html

El desconocido del bosón de Higgs

Tras conocerse que Peter Higgs va a ser premio Príncipe de Asturias de la Ciencia, ha afirmado que además otro científico llegó a las conclusiones del bosón. Este científico se llama, o se llamaba, ya que ha muerto, Robert Brout, y era belga, trabajando conjuntamente en la física teórica con François Englert, un colega suyo.
Este miércoles se dio a conocer el fallo del jurado para el premio, y no solo lo recibirá Peter Higgs, sino también François Englert y el equipo del acelerador de partículas de Suiza (CERN)
Por un lado, Peter Higgs y por otro, Brout (fallecido en 2011) y Englert, llegaron a la conclusión de que había una partícula con la que interactuaban otras y que ganaban masa con esa interacción, llamada bosón, en el mismo año, 1964. 50 años después, el CERN descubre la existencia del bosón.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20130531/abci-peter-higgs-recibir-principe-201305311206.html

Termómetro para medir agujeros negros

Científicos de la Universidad de Nottingham han desarrollado un termómetro cuántico capaz de medir temperaturas de hasta milmillonésimas de grado dentro del 0 absoluto. Dicho termómetro se usará para medir la temperatura de agujeros negros, que son unas de las más bajas del Universo, aunque es imposible llevar un termómetro como estos a un agujero negro.
El cuerpo a temperatura más baja jamás conocido es el Condensado Bose-Einstein (CBE), a media milmillonésima por encima del 0 absoluto de temperatura (-273ºC). Hasta ahora ha sido prácticamente im posible medir la temperatura de estos cuerpos, ya que, evidentemente, el termómetro típico de mercurio no valdría, sino que en su lugar se habría de usar termómetros que "cuenten" el número de cuantos o partículas frías del cuerpo, algo que hasta ahora, vuelvo a repetir, ha sido difícil.
Ahora, se ha conseguido captar átomos del CBE y moverlos como una sonda, por medio de un láser, cambiando su estado de energía, y pudiendo medir la temperatura de este cambio de estado energético.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20130531/abci-termometro-para-medir-agujeros-201305311015.html