Vistas de página en total

domingo, 20 de octubre de 2013

Descubren un trozo del meteorito ruso

Una expedición de buzos rusos acaba de recuperar un fragmento de unos 500 kilos del meteorito que cayó en Siberia durante el pasado mes de febrero en el lago Chebarkul, en plena cordillera de los Urales y, evidentemente, de la ciudad de Chelyabinsk, donde el meteorito explotó a una altura de unos de 10 kilómetros sobre la ciudad, arrasándola totalmente.
En total, se han recuperado hasta 12 rocas. Es un hallazgo muy importante, ya que hasta ahora solo se habían recogido rocas de hasta 4 kilos en la ciudad de Chelyabinsk.
Se sabía que había fragmentos de roca debido a que se hizo un gran agujero en el lago Chebarkul, que por aquel entonces, en el poco agradable invierno siberiano, estaba helado.
El meteorito contiene minerales silicatados como el olivino o el ortopiroxeno, sulfuro de hierro, cromo, clinopiroxeno y plagioclasas.
El meteorito, según la NASA, pesó unas 10 000 toneladas antes de explotar, siendo el mayor meteorito que cae en la Tierra desde 1908, cuando se produjo el evento Tunguska, también en Rusia, siendo esta una de las desventajas de tener un país tan grande y extenso.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20131016/abci-recuperan-lago-meteorito-gigantesco-201310161336.html

viernes, 18 de octubre de 2013

Existen parientes vivos de Ötzi

El famoso hombre de hielo asesinado en el actual Tirol de un flechazo y un golpe en la cabeza hace 5300 años, Ötzi, resulta que tiene todavía ¡19 parientes vivos! Ötzi es una momia de un hombre de la Edad del Cobre, sepultada bajo el hielo durante miles de años, de ahí el éxito que ha tenido para momificarse. Es además, la momia más antigua del mundo encontrada hasta la fecha y que además no fue momificada a propósito, sobreviviendo gracias al hielo alpino.
El hecho fue descubierto por un estudio de la Universidad de Innsbruck, en Austria, con una muestra de sangre de 3500 donantes se consiguió obtener su genoma y compararlo con el genoma de Ötzi, habiendo una mutación en dicho genoma que se repitió en 19 de los 3700 genomas de prueba. Los "parientes" de Ötzi pertenecen a un halogrupo poco común, con secciones del ADN que no cambian tras
heredarse, creyéndose que pueden vivir en Italia, Suiza y las islas de Córcega y Cerdeña
La obtención del genoma de Ötzi el año pasado nos reveló que sufría de caries, del corazón y de una infección bacteriana, comía cabra y tenía los ojos castaños.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20131015/abci-otzi-hombre-hielo-tiene-201310151235.html