Investigadores japoneses y belgas van a ir a la Antártida al campo Ice Blue Nansen entre los meses de diciembre y febrero para buscar meteoritos en el hielo. Si hay suerte, se podrían encontrar meteoritos muy antiguos procedentes de regiones remotas.
Gracias al hielo antártico, los meteoritos no están expuestos a los elementos y se conservan muy bien. Eso sí, a pesar de ser verano, en la Antártida se llegarán a los 20 grados negativos con fuertes vientos, dando una sensación térmica de -37º C y habrá numerosas tormentas haciendo que la búsqueda se suspenda durante varios días.
En la última expedición, realizada entre 2010 y 2011 se encontraron 211 rocas de entre 1 y 15 cm y micrometeoritos, de los cuales caen unos 40000 al año y tienen un espesor de 2 mm. Entre las rocas halladas se encontraron meteoritos procedentes del nacimiento del sistema solar.
El objetivo de la nueva misión es encontrar meteoritos de la Luna y Marte en zonas del Polo Sur donde se cree que hay un gran número de rocas.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20121124/abci-expedicion-buscara-restos-luna-201211231345.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario