Vistas de página en total

viernes, 8 de febrero de 2013

Se termina con la incógnita del final de los dinosaurios

Un grupo de científicos británicos, holandeses y norteamericanos ha afirmado que los dinosaurios murieron por el impacto de un meteorito hace 66 millones de años. Además, todo ocurrió al mismo tiempo.
El impacto de un cometa o un asteroide fue lo que puso fin al cretácico y dio comienzo a la era terciaria. Eso sí, el impacto del meteorito no fue el único motivo de la extinción.
El impacto mencionado ocurrió hace 66 038 000 años, coincidiendo con la súbita desaparición de fósiles de reptiles y animales marinos en esa fecha, por lo que el margen de error nos demuestra que primero fue el impacto y después la extinción.
Esta discusión por cómo se extinguieron los grandes reptiles comenzó en los 80, cuando investigadores americanos afirmaron que había una capa de iridio (un material que solo se ve en meteoritos) entre los estratos del cretácico y los de la era terciaria, por lo que se llegó a la conclusión de que un meteorito acabó con los dinosaurios. Desde entonces, ha habido tensiones entre distintos investigadores, proponiéndose en 1993 que el impacto podría ser posterior a la extinción en unos 180 000 años. Más tarde se dató una diferencia de 11 000 años, por lo que se dijo que un brusco cambio climático unido a la acción del asteroide mató a los dinosaurios, de forma que el ciclo del carbono tardó en estabilizarse unos 5000 años en el medio terrestre y 2 millones de años en el océano. Ahora, ya sabemos toda la verdad.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20130208/abci-discusion-meteorito-mato-dinosaurios-201302080949.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario