Vistas de página en total

jueves, 7 de marzo de 2013

Tercer cinturón de Van Allen

Los científicos de la Universidad de Colorado, EEUU han hallado nuevos rastros de radiación que convivieron con el planeta Tierra durante 4 semanas entre mediados de septiembre y mediados de octubre del año pasado a varios miles de kilómetros sobre nuestras cabezas. Esta radiación tenía forma de cinturón y nos ofreció una protección "extra" frente a la radiación solar durante un mes hasta que fue destruida por una tormenta solar, ya que este cinturón era muy débil. Este cinturón de radiación se conoce como "tercer cinturón de Van Allen".
Los anillos de Van Allen fueron descubiertos por el norteamericano James Van Allen y su función es proteger a nuestro planeta de la radiación solar nociva como los rayos ultravioleta o los rayos gamma. Los anillos capturan la radiación y la ponen a disposición del campo magnético terrestre.
La NASA ya ha enviado dos sondas para estudiar estos cinturones y para estudiar también los efectos de la radiación solar sobre los satélites geoestacionarios a 36 000 kilómetros de altura. Se cree que la creación de una tercera banda magnética débil en torno a la Tierra suele ocurrir con frecuencia, pero no se tienen los instrumentos de medida necesarios para detectarlas.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20130228/abci-nuevo-anillo-radiacion-rodea-201302281714.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario