Vistas de página en total

sábado, 8 de diciembre de 2012

La bacteria que produce electricidad

Un grupo de científicos españoles (el Instituto Universitario de Electroquímica de la Universidad de Alicante)  y extranjeros han llegado a la conclusión de la existencia de una bacteria que produce electricidad durante la depuración de aguas residuales.
Se desarrollará una pila microbiana que produzca electricidad y depure el agua de forma industrial en las principales empresas de depuración de agua, haciendo que dicha empresa ahorre dinero en la energía consumida en la depuración.
El dinero de este proyecto ha sido suministrado por la Unión Europea y asciende a 3 millones de euros. El proyecto, conocido como Bacwire, comenzó en octubre de 2009 y ha finalizado ahora.
Ha habido otros centros que también han realizado parte del proyecto, como la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), la Universidad de Berna (Suiza), la de Liverpool (Reino Unido) y un centro especializado argentino en Mar del Plata.
Se ha trabajado con la bacteria anaerobia "Geobacter sulfurreducens", que genera un tipo de batería llamada  "pila de combustible". En un primer momento se estudiaron sus propiedades en un laboratorio y ya luego se produjeron las distintas pilas microbianas, que crean 5 kilowatios por metro cúbico de agua tratada sin procesos intermedios.
Ya por último, se intentará optimizar el rendimiento producido.
Para más información: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/07/valencia/1354904409.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario