Vistas de página en total

sábado, 15 de diciembre de 2012

Un segundo sol

Una estrella que es nuestra vecina, a 640 años luz, tiene poco tiempo de vida y va a explotar. Estamos hablando de Betelgeuse, una gigante roja que dentro de un millón de años (muy poco tiempo en escala espacial) agotará todo su hidrógeno y formará una supernova que barrerá la Tierra con neutrinos inofensivos y que su brillo hará que se comporte como un segundo sol.
Betelgeuse, del árabe Yad-al-jauza, mano del gigante, se localiza en la constelación de Orión, en el hombro del cazador (Orión fue un cazador griego). Está entre los 20 cuerpos más brillantes del cielo nocturno, dependiendo de la época. Al ser una estrella muy masiva, ha consumido su hidrógeno rápidamente, nada más y nada menos que en unos 10 millones de años, comparados con los 10 mil millones que vivirá nuestro Sol, estando en la mitad de su vida y quedándole unos 5 mil millones de años.
En la estrella caben 1728 millones de soles y 2600 trillones de Tierras. En la foto podemos apreciar una puesta de Sol cuando Betelgeuse esté en supernova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario