Vistas de página en total

miércoles, 3 de abril de 2013

Nuevos datos sobre la radiación de fondo


La sonda Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha obtenido una nueva imagen de la radiación de fondo de microondas. Esta radiación es un remanente del Big Bang, estableciéndose su edad en 13 820 millones de años, 100 millones de años más viejo de lo que se creía.
La imagen que ha obtenido Planck es una "fotografía" de unos 400 000 años después del Big Bang, más o menos cuando estaba "en pañales". Esta imagen nos muestra la diferencia de temperatura que había entre los elementos del Universo en aquella época según su densidad. Además, rompe con el modelo clásico de la expansión del Universo, que creía que era uniforme en todas las direcciones, afirmando que esto no es así, que el Universo se expandió por unas direcciones que por otras.
La imagen de Planck tiene además, una serie de anomalías para las que habrá que obtener nuevas teorías físicas, como por ejemplo la Mancha Fría, que contiene un gran contraste de temperaturas. Se cree que el mapa del Universo todavía no está completo. Se ha tardado 3 años en desvelar la imagen, eliminando interferencias, de la sonda Planck, que sigue surcando el espacio.
Planck ha demostrado que hay más materia oscura y ordinaria de la que creíamos (un 4,9 % de ordinaria y un 26,8 % de oscura), mientras que hay menos energía oscura de la que creíamos (un 68 %, aproximadamente). También ha calculado la constante de expansión del Universo de Hubble: 67,15 km por segundo en cada megapársec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario