El asteroide explotó mientras circulaba a 18 kilómetros por segundo, o sea, a más de 64 000 kilómetros por hora. Medía unos 17 metros de ancho y tenía una masa de unas 10 000 toneladas. Esto se ha podido comprobar gracias al estudio de las ondas sonoras que dicho asteroide provocó.
Explotó con una fuerza de 500 kilotones de TNT a unos 15 kilómetros del suelo, lo equivalente a la altura a la que vuela un avión militar y a 30 veces la bomba atómica de Hiroshima. La explosión consiguió aumentar 10 veces la presión atmosférica. La explosión solo "rozó" el núcleo urbano de Chelyabinsk, de donde provenían los heridos y los daños, así que imaginemos qué hubiese pasado si hubiese habido una ciudad sobre la vertical de la explosión. En un primer instante se culpó a Corea del Norte y a sus misiles del suceso, cosa que no hubiese sido nada extraño, viendo lo mal que están de la cabeza en ese país.
La NASA ha asegurado que este hecho solo se da una vez cada siglo y que el asteroide no tenía nada que ver con el asteroide 2012DA14 y que pasó ese mismo día por la noche a 27 000 kilómetros del suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario