Científicos del proyecto Wisard han perforado la capa de hielo de 800 metros del lago Whillans, en la Antártida, en el que hay agua líquida por debajo de este nivel gracias al calor que desprenden las rocas de su fondo.
Nada más llegar a ese nivel se extrajo agua, en la cual se vio que había bacterias que puede que hayan permanecido allí durante unos 100 000 años. Como debajo del hielo no hay luz solar, las bacterias deben adquirir energía de otras formas de vida como otras bacterias o de la energía que liberen las rocas del fondo del lago. Se tiene claro que las bacterias no vienen del hielo sino del agua del lago y que las bacterias no han sido contaminadas.
Este es uno de los primeros pasos importantes que se deben dar para ver si hay vida en otros lugares del sistema solar como la luna de Júpiter Europa, donde hay también una gruesa capa de hielo y los microorganismos podrían vivir sin oxígeno.
No es la primera vez que se realizan expediciones como esta: en diciembre de 2012 ya hubo una expedición fallida en otro lago más profundo y el invierno pasado entre 2011 y 2012 se perforó el lago Vostok, en el cual no hubo rastro de vida aparte de que el agua del lago se contaminó.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20130208/abci-encuentran-vida-lago-antartida-201302072131.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario